La llegada del verano supone la recepción de millones de turistas en España. A su vez, eso significa que los servicios que prestan las administraciones públicas tienen una mayor demanda y que sectores como el transporte o el hotelero cargan con gran parte del trabajo a realizar. Por ello, en plena oleada de ciberataques, la seguridad y mantenimiento de estos sectores es una de las grandes preocupaciones.
El sector transporte, de hecho, es uno de los sectores estratégicos que más ciberataques recibe con un 25%. “España es un país con gran turismo interior y las campañas del Verano Joven o los diferentes descuentos han ayudado a que el transporte aumente aún más su actividad. Es un sector muy tentador para los delincuentes, porque tienen muchos datos que poder obtener y su ataque tendría consecuencias que llega a los usuarios y genera repercusión”, detalla el experto Sancho Lerena.
Según los informes del Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad) analizados por la tecnológica Pandora FMS, los ataques a los sectores estratégicos han descendido notablemente en el último año situándose por debajo de los 240 frente a los más de 500 del año anterior. Sin embargo, que bajen en número no quiere decir que bajen en gravedad: los ataques que ocurren son cada vez más sofisticados y con consecuencias más graves para los afectados. Y el verano es una época de gran actividad para este tipo de delincuentes.
“Es un momento donde hay menos personal y menos control. Y si las compañías o administraciones no incorporan los sistemas de monitorización adecuados, o tienen mucha plantilla atenta o son un blanco fácil”, explica Sancho Lerena, CEO de Pandora FMS y experto en gestión IT y seguridad. Además, hace hincapié en varios sectores: el de las administraciones públicas, el hotelero y el de transporte.
Por último, desde el sector destacan la importancia de proteger las administraciones. Sobre todo en pleno desarrollo de las conocidas como Smart Cities y Smart Beaches, que requiere de una digitalización de las administraciones y una monitorización constante de los datos. “Hay que recordar que muchos ayuntamientos han sufrido este tipo de ataques, por lo que es importante evitar cualquier riesgo de colapso en un momento donde la población se multiplica por el turismo”, incide Lerena.
Además, hay que tener en cuenta que los ciberataques no solo afectan a las empresas, sino también a los turistas, que pueden enfrentar riesgos como el robo de datos personales al conectarse a redes Wi-Fi no seguras en hoteles o estaciones de transporte.