¿En qué niveles se sitúan las importaciones y exportaciones en estos momentos?
En paralelo al fuerte tirón de las exportaciones durante el primer semestre del año, se observa una ralentización del consumo de producto importado, lo que tiene como resultado que la balanza comercial haya disminuido su déficit con respecto a ejercicios anteriores, pues las importaciones han crecido a menor ritmo (41,7%) que lo han hecho las exportaciones (44,3%). Con estos datos, el saldo de la balanza comercial ha sido de 34,4% y la tasa de cobertura de 74,9% durante el primer semestre de 2021.
¿Cuáles son las previsiones de cierre anual?
El COVID-19 nos ha abocado a una situación del comercio mundial que costará revertir. Sin embargo, somos optimistas en cuanto a la recuperación de las exportaciones, cuya fuerte mejoría venimos observando mes a mes. Esta tendencia positiva y el comportamiento de los mercados exteriores en sus compras nos permiten afirmar que el tirón de la demanda exterior de mobiliario seguirá fortaleciendo el sector del mueble español con un previsible crecimiento a dos dígitos para el cierre del ejercicio 2021 llegando a niveles superiores a los de 2019, año previo a la pandemia.
¿Qué retos presenta el 2022?
Entre los retos a los que va a tener que enfrentarse el sector del mueble español en 2022 está la previsible ralentización de la demanda de mobiliario que, desde el inicio de la pandemia, ha sido altísima para la renovación del hogar. Sin embargo, este efecto positivo que ha tenido la renovación del amueblamiento y la decoración de los hogares, motivado por la situación concreta de la pandemia, no puede mantenerse en estos altísimos niveles de forma sostenida.
Otro gran reto pasa por la sostenibilidad, porque es un eje estratégico que va a influir cada vez más en la decisión de compra de los consumidores. En nuestro sector, afecta a la mayor parte de las materias primas, las maderas, los tejidos, etc. y los fabricantes van a tener que mostrar cada vez más sensibilidad hacia este factor, incorporando políticas de cuidado medio ambiental en los procesos de la empresa.
Los problemas derivados de la globalización, como son el incremento del precio de los fletes marítimos o los retrasos en el suministro de ciertas materias primas, son retos que también habrá que afrontar.
¿Qué problemáticas preocupan actualmente al sector?
Las principales problemáticas del sector en estos momentos son las derivadas de la globalización: el incremento de los precios del transporte, y en particular de los fletes marítimos donde los precios de los contenedores se han multiplicado por 10 en algunos casos, los problemas en el suministro de ciertas materias primas, etc. Junto a ello, todo lo relacionado con la sostenibilidad y la RSC son asuntos a los que las empresas deben prestar cada vez mayor atención y recursos, conscientes de la importancia cada vez mayor que tienen en la decisión de compra de los consumidores.
¿Se han recuperado las empresas de los efectos de la pandemia?
Nuestro sector no se ha visto afectado negativamente por la pandemia, si comparamos con otros sectores como el turismo o la restauración. Es más, el confinamiento y las restricciones sociales han hecho que las personas valoren más que antes el confort de su hogar y decidan invertir en su acondicionamiento y amueblamiento. Fueron unos meses duros, pero las empresas ya se han recuperado totalmente de ello. Actualmente, hay pleno empleo en nuestro sector, incluso hay demanda de empleo profesional cualificado dado el creciente ritmo de los pedidos.
¿Cómo puede el sector mejorar su competitividad?
La mejora de la competitividad del sector pasa por mejorar la eficiencia en todos los procesos. Para ello se hace necesario un proceso de transformación digital, que afecta a todos los departamentos de la empresa, especialmente en lo que respecta a la logística interna. No es un camino fácil, pues requiere de recursos económicos y humanos, pero sí es necesario iniciarlo para no quedarse fuera del mercado y poder ser competitivos.
¿Qué demandas tienen para las administraciones?
Aunque es una reivindicación constante desde hace años, las pymes del sector todavía no reciben los apoyos necesarios para poder acometer la transformación digital que necesitan para mejorar sus procesos internos, así como para su internacionalización. Nuestra demanda sería, por tanto, una mayor sensibilidad por parte de las administraciones públicas a la hora de conceder los apoyos que tanto necesitan las empresas del mueble.
“Actualmente hay pleno empleo en nuestro sector, incluso hay demanda de empleo profesional cualificado dado el creciente ritmo de los pedidos”
“La sostenibilidad es un eje estratégico que va a influir cada vez más en la decisión de compra de los consumidores”
EL DATO
+44,3%La exportación española continúa con la tendencia de crecimiento con un aumento de 44,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, superando los 1.281 millones de euros en este primer semestre.