Menú
Suscripción

El uso de gas natural en el transporte creció un 55% en 2023

Gasnam Neutral Transport ha arrancado esta mañana la edición 2024 de “Green Gas Mobility Summit”. Dos días de jornadas con expertos que se encargan de analizar el presente y futuro de las soluciones disponibles para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire.

MADRID. En la inauguración el secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia, el concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, y la presidenta de Gasnam Neutral Transport, Silvia Sanjoaquín, han reflexionado sobre la nueva etapa tecnológica y los retos climáticos a los que se enfrenta el sector del transporte.

“Las ciudades en el futuro serán elegidas por el talento. Y nadie querrá vivir en una ciudad con alto índice de contaminación. Por ello, hay soluciones en la movilidad y el transporte que están cambiando la forma de contaminación que se genera y la forma de desplazarse por la ciudad”, ha indicado Ángel Niño.

En esta línea, Silvia Sanjoaquín ha expresado que “hay que reforzar la colaboración público privada para la descarbonización”.

El objetivo común es “poner al servicio de la comunidad gases renovables y asequibles”, ha señalado la presidenta de Gasnam. “Hay que descarbonizar todos los sectores de la economía, incluido el transporte, sin perder la competitividad y reforzando la independencia energética”. Y añadió que en 2023 se incrementó un 55% el uso de gas natural en el transporte, por lo que “tenemos mucha potencial como país”.

Producción de biometano

La presidenta también ha subrayado que, aunque hay un camino por recorrer, es necesario avanzar en un marco regulatorio estable que incentive las inversiones, reduzca la brecha de competitividad y facilite la creación de un mercado eficiente para los gases renovables. “Recordemos que España, a pesar de ser uno de los países europeos con mayor potencial de producción de biometano, tan solo cuenta con diez plantas en operación frente a las más de 500 de países como Francia”.