En concreto, Alejandro Arola, ha indicado que "estos tres factores son determinantes para poder diferenciarse del resto de empresas del sector".
En referencia al primero de ellos, ha hablado de los más de 30 años de historia de Arola en el sector hortofrutícola. "Cuando apenas se importaba o exportaba en este sector, nosotros ya estábamos empezando a trabajar en él", ha aseverado.
El segundo factor determinante, ha explicado, es la especialización y la profesionalización de todo lo relacionado con este sector. "Nosotros tenemos ingenieros agrónomos en plantilla que controlan las temperaturas de los productos, la calidad, la presentación, el embalaje y las etiquetas para que estén acordes con los requisitos, tanto de las normativas españolas, como de las normativas de los países de destino cuando se destinan a la exportación", ha asegurado el presidente del Grupo Arola.
Por último, el tercer factor determinante que otorga a Arola un valor diferencial es "tener expertos en logística y aduanas que conocen de manera detallada todo lo necesario para realizar cargas de mercancía del sector hortofrutícola", ha expuesto Arola."Ellos saben cómo se debe realizar esa carga, la temperatura a la que debe estar la mercancía y el contenedor en el momento de la carga, todo esto tiene un proceso que debe ser rigurosamente seguido para evitar que la mercancía se estropee", ha añadido.
En la parte aduanera, todo lo que es el despacho de productos perecederos tiene una normativa específica dentro del Código Aduanero de la Unión (CAU), que regula los valores de entrada de esas mercancías, regula el sistema que debe seguir el despacho, también si se deben hacer despachos provisionales o definitivos. En este sentido, “el equipo de aduanas de Arola está especializado para poder ofrecer a las empresas este servicio”, ha asegurado el presidente del Grupo.
Trato personalizado
Además, Alejandro Arola ha destacado que la compañía tiene un trato muy personalizado con los clientes", de tal forma que "el cliente no tiene varios interlocutores en función del momento de la carga, sino que tienen un solo interlocutor que le va informando permanentemente de todo el status de su operación".
Poder aportar toda esta información requiere de profesionales muy especializados y con mucho conocimiento porque son "operaciones delicadas porque las mercancías perecederas tienen una vida muy limitada y las operaciones hay que hacerlas de una manera rápida y rigurosa y no podemos equivocarnos", ha afirmado Arola.
"Cuando apenas se importaba o exportaba en el sector agroalimentario, nosotros ya estábamos empezando a trabajar en él"
Asesoramiento legal
Otro elemento que le da valor añadido al Grupo Arola es el asesoramiento legal a las empresas del sector hortofrutícola."Creo que no hay otra empresa en el sector que, además de hacer la parte logística y la parte de aduanas, también haga la parte legal", ha dicho el presidente de Arola, quien ha añadido que tienen 12 abogados en plantilla que son "especialistas en temas de derecho aduanero y de derecho marítimo y que dan cobertura y soporte a todo lo que las empresas pudieran necesitar".
Por otro lado, un elemento más de la lista de valor añadido de Arola es que desde hace cuatro meses han abierto una terminal de carga en Barajas con cámaras frigoríficas, "que tienen diferentes temperaturas en función de los productos". Desde estas nuevas instalaciones, Arola puede hacer la importación, distribución o el almacenaje, de tal forma que "es un servicio adicional que la compañía puede ofrecer a los clientes en un sitio estratégico como es Barajas", ha aseverado.
A modo de conclusión, el presidente del Grupo Arola ha señalado que el objetivo de la empresa es "seguir creciendo y consolidándonos en el sector hortofrutíciola, porque para nosotros es un sector estratégico, porque es el único que aglutina a todas las oficinas del grupo en España".
Además, otra estrategia es "seguir acompañando a las empresas no solo a nivel operativo, sino también desde el punto de vista de asesoramiento en cuanto a los cambios normativos que se producen, complementado con la formación a las empresas", ha concluido.