VALENCIA. La tendencia habitual de este mercado es una contratación moderada durante los primeros seis meses que se incrementa exponencialmente en la segunda mitad del año con el cierre de operaciones. Sin embargo, en el primer semestre de 2022 ya se ha registrado un buen número de operaciones, lo que augura un “año de récords”, según recogen los expertos de la consultora Triangle Real Estate Management en su Estudio de Mercado del segundo trimestre de 2022.
El análisis de las operaciones de inmuebles logísticos realizadas durante el primer semestre de 2022 arroja que la mayor parte de las operaciones son de naves entre 1.000 y 5.000 metros cuadrados para suplir picos de demandas puntuales siendo contratos de corta duración. De esta tipología mencionada, han sido 19 de las 32 operaciones. El siguiente formato de naves logísticas entre 5 y 10.000 es el segundo más demandado.
A pesar de este alto número de operaciones cerradas en el primer semestre, el stock disponible en metros cuadrados se ha elevado hasta los 96.639 desde los 89.330 metros cuadrados disponibles al final del primer trimestre de este año. La disponibilidad de inmuebles construidos en el mercado logístico de Valencia se centra principalmente en Riba-roja, zona “prime” de Valencia, Llíria, Sagunt, Massalavés y Torrent. Como recoge el Estudio de Mercado de Triangle REM, actualmente se ha absorbido el 100% de la disponibilidad de plataformas logísticas del nuevo parque Circuito de Cheste y de la zona del polígono Castilla, evidenciando el atractivo de esta zona para los operadores.
Sin embargo, es destacable que la mayor parte de inmuebles disponibles son naves logísticas con superficies inferiores a los 10.000 metros cuadrados, por lo que la provincia de Valencia sigue adoleciendo de proyectos XXL adecuados para grandes operadores logísticos. 170.000 metros cuadrados más en construcción.
En el análisis de los activos a cierre del primer semestre del 2022 se computa una superficie total en construcción de 169.587 metros cuadrados. En lo que llevamos de 2022 ya se han incorporado al stock 250.000 metros cuadrados de nuevas construcciones, tanto de autopromociones, “llave en mano” como “a riesgo”. Por otra parte. existen 16 proyectos “llave en mano” con una superficie total construida que asciende a 521.834 metros cuadrados. Su construcción podría realizarse a los 9-12 meses de la firma. Las superficies oscilan entre 4.000 y 95.000 metros cuadrados construidos, destacando las situadas en el Parque Empresarial Circuito de Cheste, junto con los proyectos en la zona norte (Bétera, Sagunt y Albuixech), en Llíria, en la Pista de Ademuz, y en la zona sur, en Picassent.
Debido a la demanda de plataformas logísticas de gran formato, algunos promotores lanzarán sus proyectos “a riesgo” como es el caso de Merlin, Panattoni o VGP.