Así lo ha querido reflejar la asociación a través de una gráfica que muestra el índice de evolución de kilos de mercancía cargada en España desde el inicio del estado de alarma en comparación a los niveles de 2019.
A petición del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la asociación de cargadores ha recopilado desde que comenzó el estado de alarma información sobre los kilos de mercancía cargada en base a una muestra seleccionada de entre sus empresas asociadas.
La recopilación de estos datos ha permitido hacer una comparativa con el volumen de mercancía cargada en todos los modos de transporte en España en el mismo periodo de 2019 y analizar la caída del mismo a lo largo de las últimas semanas.
Análisis
Así, entendiendo que la diferencia antes de la declaración del estado de alarma era mínima, en la gráfica se puede apreciar cómo el volumen de mercancía cargada cayó en picado tras el cierre de toda actividad no esencial.
El índice no volvió a tomar una tendencia positiva hasta principios de abril, si bien desde entonces el volumen de mercancía cargada ha ido variando a lo largo de las semanas.
Esto se debe a la gran diversidad de la actividad de las empresas que han participado en la elaboración de la gráfica, según ha explicado Nuria Lacaci, secretaria general de Aeutransmer, a Diario del Puerto.
Por otro lado, se observan dos grandes picos en la caída del volumen de mercancía cargada. Uno correspondiente al viernes 3 de abril y otro correspondiente al lunes 27 de abril. En este último caso, el volumen de mercancía cargada ese día fue de un 60% menos en comparación al nivel de 2019.
La recuperación de la carga, ha asegurado la secretaria general de Aeutransmer, será progresiva en los últimos meses y no se verá una recuperación al 100% hasta que todos los sectores, incluido la hostelería y el turismo, estén totalmente activos.
Por su parte, Lacaci se muestra optimista con la recuperación del sector logístico: “Es un sector que siempre ha estado, cuya actividad es esencial y que conseguirá una recuperación completa, alcanzando los niveles anteriores al covid-19”.
Aún así, advierte la asociación, el proceso de reactivación de la economía que ahora comienza “va a ser largo, y el volumen de mercancía cargada tardará en recuperar los valores anteriores”.
Tras el trabajo realizado en las últimas semanas, Aeutransmer considera que esta aportación realizada a petición del Ministerio de Transportes “ha sido fundamental para una mejor gestión del transporte de mercancías durante esta crisis sanitaria”.
No obstante, han añadido desde la asociación, “debe dejar paso ahora a la colaboración de otros agentes y sectores, y a la utilización de otros indicadores de medición de crecimiento económico”.