Con Galicia como escenario, del 4 al 6 de octubre se celebra la XXIII edición de la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados (Conxemar). Tras un 2021 en el que la presencia de la pandemia no permitió celebrar la feria con su mayor esplendor, la edición de 2022 se configura como el punto de unión de un sector que ha demostrado en los momentos más difíciles su peso en la economía gallega y española.
En el mes de agosto, la Asociación de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos del Mar y de la Acuicultura, Conxemar, comunicó la ocupación total del espacio expositivo disponible para la XXIII Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, que se celebra en el Instituto Ferial de Vigo (IFEVI). En concreto, a finales de julio, se habían registrado un 35% más de expositores que en 2021, cuando hubo 486. Estas cifras a tres meses de la inauguración de la Feria Conxemar auguran una XXIII edición de éxito.
En este sentido, el presidente de Conxemar afirma de manera rotunda que en la edición de 2022 se van a superar las cifras de participación del año anterior. “Solo con el incremento de empresas expositoras y de pabellones internacionales ya esperamos un aumento exponencial de las visitas. A esto hay que sumar la relajación de las restricciones para viajar, lo que facilitará que vengan más profesionales nacionales e internacionales”, indica el presidente de Conxemar, Eloy García. Además, añade García, “trabajamos, como hemos hecho siempre, para seguir mejorando la experiencia de usuario de expositores y visitantes en esta vigesimotercera edición de la Feria Conxemar”.
En esta ocasión, la principal feria de los productos del mar congelados de España dispone de un nuevo pabellón de 5.000 metros cuadrados, que ha permitido elevar la la superficie total de la Feria Conxemar hasta los 37.000 metros cuadrados, lo que supone incrementar un 33% la venta de superficie útil hasta superar los 700 expositores de más de 40 nacionalidades distintas, según detalla el presidente de Conxemar.
EL DATO
+33%
Conxemar dispone de un nuevo pabellón de 5.000 metros cuadrados, que ha permitido elevar la superficie total de la Feria hasta los 37.000 metros cuadrados y que ha permitido incrementar un 33% la venta de superficie útil hasta superar los 700 expositores
Punto neurálgico de encuentro
Tras 23 años, “la Feria Conxemar se ha erigido como punto neurálgico de encuentro y de referencia mundial para el networking y los negocios en el sector de productos del mar congelados, y como centro de un ecosistema industrial pesquero más amplio e irremplazable”, explica García.
Esta condición da como resultado un espacio abierto de negociación para materia prima y productos de mayor innovación y valor añadido, que trasciende de IFEVI, en el que el profesional tiene la oportunidad de acercarse a visitar la industria, los frigoríficos, astilleros o barcos, entre otras ramas.
La logística, protagonista
Durante la celebración de la feria, además de poder disfrutar de los 700 stands, en los cuales se podrán conocer las principales novedades del sector de los productos del mar congelados en el ámbito de la agricultura, desde la perspectiva de las armadoras, distribuidores, exportadores, importadores, fabricantes, mayoristas o transformadores, desde el punto de vista de la maquinaria, de los reefer y de la industria de conservas, así como de la auxiliar, los asistentes pueden asistir a diferentes ponencias y mesas redondas, así como a actos paralelos.
Uno de los actos más relevantes es del Clúster da Función Loxística de Galicia, que realizará una presentación sobre la capacidad logística gallega y su tejido industrial vinculado a la alimentación, pesca y procesado de productos congelados.
EN DESTACADO
Eloy García
Presidente de Conxemar
Nuestro objetivo es seguir consolidando a la Feria Conxemar como un punto neurálgico de encuentro y de referencia mundial para el networking y los negocios en el sector de productos del mar congelados, y como centro de un ecosistema industrial pesquero más amplio e irremplazable
Superando fronteras
La XXIII Feria Conxemar cuenta con la presencia de cerca de 40 países, entre los que se encuentran Gambia, Finlandia y República Checa. Además, en esta edición se han instalado 16 pabellones internacionales, que incluye la presencia por primera vez del Ministerio delle Agricole Alimentari e Forestali de Italia, con pabellón propio, y Pro Ecuador (Oficina Comercial de la República de Ecuador en España) amplía su presencia.
Este año, Conxemar contará con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, así como con una alta representación del Ministerio, incluyendo a la Secretaria General de Pesca, Alicia Villauriz.
Asimismo, tal y como explica García, altas autoridades de Pesca de distintos países como Argentina, Chile o Ecuador, por ejemplo, también visitarán la feria. “La celebración del Congreso Conxemar-FAO, que tiene lugar un día antes de la inauguración de la Feria, atrae además a un alto elenco de expertos, profesionales y autoridades internacionales que prolongarán su estancia para acercarse al recinto ferial”, apunta el presidente de Conxemar.
Con todos estos datos, la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados se configura como punto de encuentro para los profesionales del sector, con el objetivo de crear sinergias y asentar las relaciones laborales entre las empresas que, de una forma u otra, impulsan la competitividad del sector en España y fuera de sus fronteras. “La Feria permite acercar a compradores y vendedores de referencia, a un entorno industrial y de negocios privilegiado, y en una fecha clave de la campaña navideña y del cierre del ejercicio”, concluye el presidente de Conxemar.
CONXEMAR 2021
Las cifras de la edición de Conxemar 2021 estuvieron condicionadas por la influencia de la COVID-19. “Conxemar fue la primera feria de productos del mar que se celebró desde el inicio de la pandemia, tomando estrictas medidas para garantizar la seguridad de expositores y visitantes”, señala el presidente de Conxemar, Eloy García. Teniendo esto en cuenta, el número de expositores total rozaba los 500, procedentes de más de 30 países. Los profesionales que visitaron la Feria Conxemar llegaron de 95 países de todo el mundo, estando España, Portugal, Italia, Francia y Países Bajos en el TOP 5.