Bárbara Cordero
El Cargo Community System (CCS) de Aena (Vellore) ya es una realidad para la carga aérea. Con esta herramienta se pretende agilizar la recogida y entrega de mercancías eliminando los cuellos de botella a través de un sistema de reservas, sin embargo, a pesar de ser la respuesta a la petición histórica de digitalizar el transporte aéreo de mercancías, los transitarios todavía están a la espera de comprobar su potencial. “Sabemos que algunas de nuestras empresas asociadas sí emplea esta herramienta, si bien parece que aún está en la fase de adquirir impulso. Entendemos que para que despliegue toda su utilidad potencial, deberán ir uniéndose otros actores, pues de lo contario parece que quedaría cojo”, señalan desde FETEIA. Además, apuntan, es importante que las administraciones que impulsan este tipo de herramientas cuenten con las asociaciones del sector y no solo con empresas de forma individual, “ya que se corre el riesgo de no representar las necesidades de una comunidad como es la logística aérea”, argumento que comparte el presidente de ATEIA-Aragón, Ismael de Marcos.
Además, “entendemos que para que resulte de utilidad debe ser una plataforma abierta e interoperable que realmente permita la interacción directa entre los distintos actores y fomente la transparencia”, apunta el presidente de ATEIA-Madrid, Carlos Arauz.
“Hasta que todos los actores que intervienen en la cadena logística no se pongan de acuerdo y operen con un único criterio de trabajo, no podrá funcionar”, añade el International Transport Manager de Barcelona de Airpharm, Lucas Tarzia; por ello, “a pesar de que el CCS Vellore ya está en el mercado, no podemos utilizarlo en todas sus funciones hasta que no se pongan de acuerdo todas las terminales de handling, la Aduana y los transportistas. Más que otras mejoras, lo que necesita el sector de la carga aérea es uniformidad de criterios entre todos los actores que intervienen en la cadena logística”.
Además, la carga aérea está inmersa en otros proyectos de digitalización como el Electronic Freight Transport Information (e-FTI), transversal a todos los modos de transporte; herramientas de medición de carbono o la IATA One Record, una herramienta estándar para compartir datos y registrar todo el proceso del envío. En este sentido, el presidente de ATEIA-Aragón recuerda que las propias normativas europeas, como el sistema de información anticipada ICS2, obligan al sector a digitalizarse, buscando la eliminación total del papel y que las autoridades aduaneras se centren en el “dato”, a través de la creación del Customs Data Hub.
“La carga aérea debe intentar mantener el ritmo, considerando las características específicas de su tipo de transporte, y siempre en combinación con los requerimientos de seguridad y transparencia. Los clientes deben encontrar en la carga aérea, no solo un transporte rápido sino además un sistema tecnológicamente puntero”, concluye el Head of Air Freight Southern Europe de Dachser, Carlos García.