La figura del transitario aéreo es clave para organizar y garantizar las exportaciones e importaciones de las mercancías entre aeropuertos de todo el mundo. Su gran ventaja reside en sus contactos, a través de los cuales puede seleccionar la opción de vuelo que más se ajuste a las necesidades de sus clientes, así como garantizar las inspecciones aduaneras, ya que la gran mayoría de ellos son Operadores Económicos Autorizados (OEA), es decir, se configuran como una figura de confianza para la Aduana.
Sin embargo, el transitario aéreo se enfrenta en España a problemáticas históricas que, lejos de mejorar, se agravan con el paso del tiempo. Ejemplo de ello son asuntos como: el colapso de las terminales handling, la falta de infraestructuras y servicios eficientes, la digitalización, la creación de un Puesto de Control Fronterizo único (PCF) o el aumento de personal en las inspecciones aduaneras.
En España, la figura del transitario aéreo se centra sobre todo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, puesto que ocupa el primer puesto en el ranking de la red de Aena, tanto en pasajeros como en mercancías. Por ello, este apartado se centrará especialmente en analizar las principales mejoras que necesita dicho enclave para conseguir que el trabajo de los transitarios no se vea mermado por deficiencias en los servicios y las instalaciones.
Carga Aérea: Recuperación paulatina
El tráfico aéreo recupera su pulso de forma paulatina desde la irrupción de la pandemia en 2022. Dos años después de la paralización total de la actividad de viajeros, los aeropuertos de la red de Aena cerraron el mes de agosto de 2022 con 27,3 millones de pasajeros. Esta cifra se encuentra a 7,4 puntos porcentuales de los niveles previos a la pandemia, por lo que ya se ha recuperado el 92,6% del tráfico registrado en agosto de 2019.
En el acumulado hasta el octavo mes del año, la distancia con respecto a los niveles de 2019 se amplía hasta los casi 15 puntos porcentuales. Aunque los 159,3 millones de pasajeros registrados en los aeropuertos de Aena son muy buena noticia tras haber arrancado desde cero en mayo de 2020, no superan los 186,81 millones del acumulado hasta agosto de 2019.
Estas cifras se deben tener en cuenta a la hora de analizar las mercancías, ya que el transporte de las mismas, en la gran mayoría de las ocasiones, se realiza en las bodegas de pasaje. En el mes de agosto, se movieron 78,46 millones de kilos en los aeropuertos españoles, lo que supone un retroceso del 6,3% con respecto al mismo mes de 2019 y del 1,7% con respecto al mismo mes de 2021.
En el acumulado, las cifras mejoran y la distancia con respecto a los niveles prepandemia se recorta. Hasta agosto, se movieron 651,94 millones de kilos, lo que supone una recuperación del 97% de los niveles de 2019, cuando se movieron 672 millones de kilos. Además, con respecto al mismo período de 2021, las mercancías crecieron un 6,3%, lo que denota una recuperación paulatina.
Mientras que en la pasada edición hablábamos del impulso que habían tomado los aeropuertos de Vitoria y Zaragoza, arrebatando este último el segundo puesto del ranking al aeropuerto de El Prat de Barcelona, en esta ocasión debemos hablar de la recuperación sostenida que están experimentando los principales aeropuertos de la red de Aena: Barajas y El Prat.
Madrid-Barajas
El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se configura como el motor del transporte aéreo en España. Este galardón se sustenta en que el enclave superó en los seis primeros meses del año sus cifras prepandemia, configurándose como el mejor semestre de su historia. Hasta julio, el aeropuerto madrileño acumuló 322,47millones de kilos de mercancías, un 17,1% más que en el mismo período de 2021 (275,38 millones de kilos) y un 4,2% más que en el acumulado hasta julio de 2019 (309,49 millones de kilos).
Además, en julio el peso de Barajas en el tráfico nacional (79,90 millones de kilos) es del 56,34%, mientras que en 2021 era del 54,10% y en 2019 del 55,44%, por lo que ha incrementado su relevancia en el tráfico de mercancías en la red de aeropuertos de Aena.
Madrid-Barajas superó en los seis primeros meses del año sus cifras prepandemia, configurándose como el mejor semestre de su historia
Además, esta tendencia continuó en el mes de agosto, cuando el aeropuerto madrileño movió 43,51 millones de kilos, lo que supone tan solo un 1,9% menos que en el mismo mes de 2019 y un 3,7% más que en agosto de 2021.
En los ocho primeros meses del año, la carga aérea en Barajas creció un 3,4% por encima de sus niveles prepandemia y un 15,3% con respecto al mismo período de 2021.
Barcelona-El Prat
El aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, creció en el mes de agosto un 1% por encima de sus niveles prepandemia, pasando de 13,18 millones de kilos a 13,32 millones. Sin embargo, en el acumulado (102,54 millones de kilos), el aeropuerto catalán todavía se encuentra a un 8,6% de los niveles de 2019 en ese mismo período, cuando se registraron 112,14 millones de kilos.
No obstante, se debe resaltar que, en el acumulado hasta agosto de 2021, la distancia era de 25 puntos porcentuales, por lo que se puede afirmar que el Aeropuerto de Barcelona está recuperando su pulso de manera constante.
Ya en el mes de julio El Prat recuperó su segundo puesto en el ranking de la red de Aena, al haber recortado la distancia con respecto a sus niveles prepandemia, quedándose a un 7,8%, en comparación con el -24,9% de julio de 2021.
Así, en julio de 2022 El Prat movió 14,52 millones de kilos, lo que supone un 18,17% del total nacional. En comparación con el mismo mes de 2021 (11,83 millones de kilos), El Prat creció un 22,7%; mientras que con respecto a 2019 (15,75 millones de kilos), año prepandemia, el tráfico de mercancías todavía se encontraba a casi 8 puntos porcentuales.
En el acumulado hasta julio, el aeropuerto catalán acumuló 89,22 millones de kilos, lo que supone un crecimiento del 21,4% con respecto al mismo periodo de 2021, cuando se alcanzaron los 73,51 millones de kilos. En referencia al acumulado hasta julio de 2019, El Prat cayó un 9,8%, sin poder superar los 98,96 millones de kilos del año prepandemia.
Este detallado análisis de la carga aérea es esencial para comprender la situación actual de los transitarios aéreos, que van recuperando el 100% de su actividad a medida que los aeropuertos españoles lo van haciendo con los vuelos de pasaje y carga.
De hecho, del primer aeropuerto de Aena se pueden, y se deben, extrapolar todas las problemáticas, los retos y las oportunidades de los forwarders aéreos, ya que la mayoría de sus clientes basan sus operativas en Barajas.
Barcelona-El Prat, creció en el mes de agosto un 1% por encima de sus niveles prepandemia, pasando de 13,18 millones de kilos a 13,32 millones
EN DESTACADO
Laura Moreira
Directora de ATEIA-Oltra Madrid
Si queremos ser competitivos la Administración debería darnos las mismas herramientas que los principales y más destacados aeropuertos de nuestro entorno con servicios durante las 24 horas al día los 7 días de la semana, con instalaciones altamente dotadas y únicas para todas las inspecciones, criterios normativos armonizados para importar y exportar mercancías
EN DESTACADO
Albert Ballester
Director de Airfreight Spain & Portugal de DSV.
Somos conscientes de que las inversiones necesarias para tener una correcta infraestructura aeroportuaria son mayúsculas. Pero indudablemente sería necesario mejorarlas si no queremos perder competitividad. Esto requiere un esfuerzo constante, acción y visión de futuro y se basa en la inversión y la innovación tanto del sector público como del privado