Menú
Suscripción

ERC ve “imprescindible” participar en la gobernanza aeroportuaria

  • Última actualización
    03 mayo 2024 14:21

BARCELONA · El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, se presenta a la reelección como candidato de Esquerra Republicana de Catalunya. A la hora de defender su obra de gobierno, ERC destaca en su programa electoral que “es necesario dar continuidad a la apuesta por un modelo económico basado en la economía productiva, la digitalización de los modelos de negocio y una red logística líder, con plena vocación de internacionalización”.

Para lograrlo, los republicanos apuestan por “incrementar la competitividad del Puerto de Barcelona mediante la diversificación de la oferta de servicios, la innovación, la digitalización y la capacidad de adaptarse a los cambios, a fin de promover la nueva actividad logística y potenciar el capital humano, a través de la formación específica y facilitando la generación de focos de conocimiento en sectores como el logístico y el de la economía azul”.

ERC también “exige” la priorización de las inversiones necesarias en la red, “haciendo que las soluciones provisionales sean consensuadas con los agentes territoriales y con los sectores profesionales de la logística, sin afectar a los servicios ferroviarios regionales y de cercanías”. Los republicanos ponen el foco en la consolidación del transporte ferroviario de mercancías, con “actuaciones pendientes del Corredor Mediterráneo, la conexión ferroviaria de los puertos de Barcelona y Tarragona, o la habilitación de Terminales Intermodales Ferroviarias”. También en el ámbito ferroviario, ERC apuesta por la segregación por el interior del transporte de mercancías a su paso por el Camp de Tarragona.

En cuanto al modelo aeroportuario, los republicanos señalan como objetivo la “modernización del aeropuerto de El Prat”. En este sentido, apuestan por “actualizar el actual sistema para ganar conectividad intercontinental y minimizar el impacto sobre los entornos del aeropuerto de El Prat”. Para ERC “es imprescindible participar de forma determinante en la gobernanza del sistema aeroportuario” y rechazan ampliación del aeropuerto de El Prat propuesta por AENA que califican de “hecha desde el centralismo y la falta de respeto por el medio natural”.

En cuanto a la ampliación de El Prat, ERC detalla en su programa que “no debe poner en riesgo la conectividad del Port de Barcelona” y añade que es necesario “impulsar el papel complementario de los aeropuertos de Girona, Reus, Alguaire y La Seu”.