En su apuesta por la tecnología cuántica, Erhardt Serikat, la empresa tecnológica del grupo Erhardt, ha desarrollado junto al centro tecnológico Tecnalia soluciones innovadoras para optimizar el transporte en contenedores, la entrega de mercancías y la gestión de almacenes.
BILBAO. Ambas entidades se han marcado tres retos para aplicar las nuevas tecnologías cuánticas para resolver problemas de logística en la industria de la automoción. El equipo SKT Labs de Erhardt presentó recientemente sus soluciones innovadoras para optimizar el transporte, entrega y almacenamiento en la industria automotriz mediante algoritmos cuánticos y heurísticos clásicos.
En concreto, presentó los tres retos en los que está trabajando en el marco de su proyecto I+D Q4REAL junto con el centro tecnológico Tecnalia. El primer reto es conocido como el problema del “bin packing” en 3D. El objetivo es minimizar el número de contenedores o camiones para transportar un número de bultos de distintas dimensiones, pesos, fragilidad, etc.
Algoritmos cuánticos y heurísticos
“El algoritmo nos dice cuántos contenedores utilizar y cómo ordenar los paquetes en cada contenedor”, asegura Antón Asla Manzárraga, gerente de Innovación de Erhardt Serikat.
El objetivo del segundo reto, “Package delivery”, consiste en minimizar el coste para realizar un reparto por carretera en diferentes puntos. Tal como señala Asla , “la solución nos dice qué camiones usar y, por cada camión, qué secuencia ha de seguir y qué mercancías se cargan en él”. Todo ello teniendo en cuenta restricciones como capacidad máxima del camión, que la flota de camiones puede ser propia o de terceros subcontratados, prioridad en las entregas, horario de trabajo por conductor, etc.
Optimizar el espacio de almacenamiento y el posterior tiempo de manipulación en un almacén es el tercer reto. “Buscamos que el algoritmo nos diga dónde almacenar un número de productos que entran en el almacén y, cuando corresponda, saber dónde recoger cada producto de un pedido que ha de salir del almacén”, dice.
La firma bilbaína ha tenido que ir más allá de la tecnología punta actual y formular matemáticamente los problemas logísticos a resolver
Retos reales
Para trabajar estos problemas, la firma vasca ha tenido que ir más allá de la tecnología punta actual y formular matemáticamente estos problemas, considerando que cada uno de ellos tiene un conjunto de restricciones que cumplir. “Son estas restricciones las que hacen que estos retos sean reales y no únicamente un conjunto de problemas académicos”, aclara el gerente de Innovación de Erhardt Serikat.
Hasta la fecha han desarrollado los dos primeros casos de uso y “estamos realizando pruebas con datos reales, aprovechando datos históricos de operaciones de Erhardt Ertransit, empresa transitaria perteneciente a la división de Erhardt Logistics”, reconoce el representante de la compañía.
Grupo Erhardt y Serikat
El Grupo Erhardt es un holding empresarial diversificado, de carácter familiar, fundado en Bilbao en 1882 y organizado en cuatro áreas de negocio: Logística, Steel & Trading, Tecnología, y Gestión y Aseguramiento del Riesgo. Actualmente, su plantilla cuenta con más de 1.000 personas distribuidas en diversos países como España, Portugal, China, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Turquía. En 2023 la facturación del Grupo Erhardt ascendió a 327 millones de euros, de los cuales alrededor de 20 millones de euros fueron facturados por Erhardt Serikat.
Optimización combinatoria
Las cadenas logísticas fragmentadas plantean riesgos, cuantos más eslabones haya en la cadena, habrá más opciones para el error. Con la aplicación de la nueva tecnología cuántica se mejoran la velocidad y fiabilidad en el manejo de las carga, lo que unido a otros avances como el seguimiento y la automatización de la carga, ayudan a tener un mayor control, una visibilidad de la carga de extremo a extremo y una mejora en la sostenibilidad medioambiental del proceso. Todo ello redunda en beneficios para las empresas industriales, que ven mejorada la previsibilidad y la flexibilidad de su cadena de suministro. Para las empresas logísticas, este tipo de soluciones basadas en la tecnología cuántica las permite obtener una clara ventaja competitiva, ofertando una estrategia de manejo de cargas verdaderamente integrada.
Erhardt Serikat trabaja para ofrecer soluciones a la industria recurriendo a la optimización combinatoria, centrándose en encontrar la mejor solución entre otras muchas soluciones posibles. “La mejor solución es aquella que maximiza o minimiza una función matemática que previamente hemos definido, para ello recurrimos al uso de algoritmos cuánticos y algoritmos heurísticos clásicos, concretamente algoritmos genéticos”, explica la compañía.