“La visibilidad que hemos tenido el sector logístico no era esperada. Estamos teniendo unos volúmenes de actividad grandes, como un Black Friday pero sin habernos preparado para ello”, aseguró Benjamín Calzón, director de Operaciones de SEUR, durante el webinar organizado por Barcelona-Catalunya Centre Logístic, Foro de Logística, Centro Español de Logística e ICIL.
Durante la jornada, centrada en el talento y la gestión de equipos, Fernando Antón, director de Recursos Humanos de STEF, aseguró que es el momento “de aprovechar la situación y el empujón de la visibilidad que está teniendo el sector logístico para facilitar la llegada de talento al sector”. Aunque Antón reconoció que “cuesta cubrir puestos de trabajo en este ámbito”, el logístico “es un sector apasionante”.
Fernando Antón, director de Recursos Humanos de STEF: "Es el momento de aprovechar la situación y el empujón de la visibilidad que está teniendo el sector logístico para facilitar la llegada de talento al sector”
En este sentido, Benjamín Calzón quiso destacar que “somos una actividad fundamental por Real Decreto y, por otro lado, nuestra gente está desempeñando un papel espectacular en la calle y con la economía, consiguiendo que las personas sigan recibiendo cosas que necesitan. Estamos en mitad del huracán, junto con otros sectores como el sanitario, farmacéutico o supermercados, entre otros”.
Comercio online
Ángel Gil, del CEL, y Aroa Jorge, directora de Recursos Humanos de Dachser, coincidieron en afirmar el cambio de paradigma.
“Esto va a abrir los ojos a muchas empresas que tal vez no estaban diseñando una estrategia de comercio online, y ahora con la previsión de que el próximo otoño e invierno haya orto confinamiento, habrá empresas que comenzarán a diseñar estrategias en esta línea”, apuntó Gil.
Benjamín Calzón: "Lo que estamos viendo es que el e-commerce ha llegado para quedarse, y es que la gente ha descubierto que la compra online es algo muy sencillo"
“Es cierto que al final tienes que gestionar el día a día, y es casi imposible saber lo que va a ocurrir la semana que viene. Pero lo que estamos viendo es que el e-commerce ha llegado para quedarse, y es que la gente ha descubierto que la compra online es algo muy sencillo. Personas que nunca habían comprado online y que ahora saben que son capaces de hacerlo”, incidió Benjamín Calzón.
Para ello, Calzón destacó la importancia de trabajar “con un diálogo permanente con todos los profesionales de la cadena logística”. Es decir, siguió, “construir capacidad en una situación que no es normal y poner algunos límites a la capacidad, es decir, ser ambicioso pero racional”.
Nuevos perfiles
La situación actual ha dejado en evidencia la importancia de la digitalización y, en consecuencia, la posibilidad de nuevos puestos de trabajo.
“Puede que haya nuevos perfiles en situaciones puntuales, sobretodo perfiles relacionados con la digitalización, ya que el manejo de datos va a dar lugar a estos nuevos actores”, aseguró Fernando Antón, a lo que Aroa Jorge añadió que pueden nacer, especialmente “nuevos perfiles dirigidos a la ciberseguridad y capacidad de adaptación a nuevos entornos”.
Respecto al teletrabajo, José Luís López señaló que ha llegado “para quedarse, pero hay actividades de la empresa que son complicadas hacerlas por teletrabajo, como el proceso comercial o de venta”. Por lo que “el teletrabajo “va a tener un peso fuerte, pero el contacto va a seguir teniendo importancia”.
.
Lecciones de futuroRespecto a la coyuntura futura que deja la crisis del coronavirus en las plantillas de las compañías logísticas, José Luís López destacó que “ha quedado claro que o estamos juntos o individualmente no vamos a ningún sitio”. Además, destacó la importancia de la tecnología y aseguró que “han quedado de manifiesto virtudes y carencias, y en este sentido la logística ha pasado a primer línea de fuego”.
José Luís López: "Han quedado de manifiesto virtudes y carencias, y en este sentido la logística ha pasado a primer línea de fuego”
¿Qué es el talento?Durante el encuentro virtual, los profesionales del sector definieron el talento, concretamente enfocado al talento dentro del sector logístico.
“Talento es la capacidad de respuesta y atracción al mundo logístico, y ahora más que nunca ese talento es una realidad en la propia realidad que estamos viviendo. Resistencia, adaptación y pasión”, recordó Aroa Jorge.
Por su parte, Benjamín Calzón lo definió como “ gente capaz de emocionarse todas las mañanas con un proyecto distinto”. Además, es necesario “trabajar en un entorno colaborativo y en red y ser un desarrollador de la gente de alrededor, es decir, integrar distintas visiones y personas que te van a dar la grandeza”.
José Luís López, director de Desarrollo de Negocio de CTC, resumió el talento como la combinación de tres factores: saber, querer y poder”, A lo que Fernando Antón añadió el distintivo de “resiliencia y capacidad de aprendizaje”.
José Luís López, director de Desarrollo de Negocio de CTC; Ángel Gil, del Centro Español de Logística; Aroa Jorge, directora de Recursos Humanos de Dachser; Fernando Antón, director de Recursos Humanos de STEF, y Benjamín Calzón, director de Operaciones de SEUR.