madrid. El secretario general de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes, Álvaro Fernández Heredia, inauguró la sesión apostando por “asumir los retos tan ambiciosos que marca la Unión Europea” porque, tal y como afirmó, “el camino es solo uno y el futuro pasa por la descarbonización”.
Alberto Camarero, profesor de la UPM, se encargó de presentar el Índice OTEM, el cual se encarga de evaluar la evolución y cumplimiento de la transición energética en el sector del transporte por carretera. Las conclusiones fueron que “no se está consiguiendo la transición energética en el sector”, ya que las medidas “no están siendo eficaces”. Esto se debe, según Alberto Camarero, a que “es inasumible la inversión que requiere la electrificación en el sector del transporte”. De este modo, “es necesario potenciar la libertad tecnológica y poner en marcha medidas de potenciación del transporte público y de ayudas de renovación de flota”.
Por su parte, Joaquín Juan-Dalec, socio de Think & Move, añadió los datos del reciente estudio “Emisiones y energía en el sector del transporte” que indica que, mientras que España ha reducido la emisión de gases de efecto invernadero (GAI) entre los años 1990 y 2022, el sector del transporte ha aumentado un 48%. “El transporte de mercancías (urbano e interurbano), movió 1.519 millones de toneladas en 2019”, indicó Joaquín Juan-Dalec. Entre sus recomendaciones, la prioridad pasa por “la creación de un Observatorio de movilidad”.