Menú
Suscripción

“Es un golpe a la línea de flotación de la industria logística y la economía valenciana”

Las primeras horas tras el paso de la DANA por la provincia de Valencia está dejando imágenes más propias de zonas en conflicto. Las principales asociaciones sectoriales coinciden en señalar a Diario del Puerto que la actividad logística se encuentra totalmente paralizada, y que pasará tiempo para poder hablar de recuperar la normalidad.

VALENCIA. Los líderes sectoriales con los que ha contactado este Diario inciden ahora en que el objetivo primordial en estos primeros momentos es ayudar y socorrer a todos los trabajadores y personas que han quedado atrapados tanto en zonas industriales como en vehículos y vías de circulación.

FVET

Carlos García, secretario general de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), señala que “por el momento, estamos monitorizando la actividad y estado de nuestros asociados y de la situación” a través de contactos permanentes con la CEV y la Delegación del Gobierno. Reconoce que la actividad “se encuentra totalmente detenida”. En estos momentos, hay numerosas empresas que tienen parte de su flota bloqueada, “incluso hay flotas que están paralizadas por la imposibilidad de circular, aunque vehículos y trabajadores están bien”. El secretario general de la FVET reconoce que la pasada noche “ha sido muy dura”, ya que “muchos conductores han quedado atrapados en vías y han tenido que hacer noche en los propios camiones”.

Carlos García no se atreve a dar un pronóstico de cuándo podrá ir recuperándose la normalidad. “Es muy pronto para poder analizar eso”, lamenta. No obstante, sí cree que “debido al estado de las carreteras y de las principales zonas industriales, como la de Riba-roja, es muy posible que hasta bien entrada la semana que viene no podamos hablar de relativa normalidad”.

Propeller Valencia

En términos similares se pronuncia Alfredo Soler, presidente de Propeller Valencia y delegado de ARCE en Valencia. “La normalidad va a tardar en llegar, y va a afectar a la economía de un modo brutal”, asegura. “El hecho de que haya camiones y vehículos perdidos, que las principales vías de acceso a los polígonos industriales estén cortadas, y que el único acceso al puerto, como es la V-30, esté cortada, supone un golpe a la línea de flotación de la industria logística y la economía valenciana”.

La actividad de las bases de contenedores de Riba-roja se encuentra en estos momentos totalmente paralizada debido a la afectación de la DANA en la zona industrial de Riba-roja, que incluye parques industriales como el de La Reva o el Oliveral, y sobre todo el Parque Logístico de Valencia. El propio Alfredo Soler, gerente del depot de Trans-Base Soler en el recinto portuario, afirma que “nuestra actividad está totalmente paralizada ya que no están accediendo camiones al recinto”.

Fetransa

Víctor González, presidente de Fetransa, tilda la situación del Parque Logístico de Valencia de “dramática”. Por ello, “creo que la normalidad total en esta zona no se va a recuperar por lo menos hasta la semana que viene. Se va a tardar varios días en retirar los vehículos y camiones tanto de las zonas de acceso como de la propia A-3”. De hecho, según González, “hay bases de contenedores cuya situación es dantesca”. El presidente de Fetransa también refiere “numerosos problemas en la V-30 en forma de socavones; en estos momentos, está totalmente impracticable”.

Asociación Naviera Valenciana

Paula Casais, gerente de la Asociación Naviera Valenciana, constata que la actividad relacionada con las operaciones logísticas terrestres en el puerto de Valencia “se está viendo afectada por la situación en las carreteras valencianas”. En ese sentido, reconoce que la incidencia en los polígonos y zonas industriales “va a afectar al puerto”. En ese sentido, apunta que “la normalidad absoluta va a tardar mucho en recuperarse, por lo menos hasta la semana que viene”.

ATEIA-OLTRA Valencia

Luis Rosa, presidente de ATEIA-OLTRA Valencia, indica que la afectación a la actividad del sector logístico valenciano “está siendo importante en estos momentos”, aunque parte del personal de las empresas, sobre todo el referido a la actividad de oficinas, “está realizando su labor mediante el teletrabajo”. Para el presidente de los transitarios valencianos, “la normalidad va a tardar en recuperarse, ya que el único acceso al puerto de Valencia se encuentra totalmente cortado”. Tras confirmar el cierre del Parque Logístico de Valencia, “indica que, como mínimo, hasta la semana que viene no se va a poder empezar a recuperar la actividad de una forma relativamente normal”.

Aunque todas las fuentes consultadas hablan de la semana que viene como punto temporal en el que recuperar la normalidad, lo cierto es que el trabajo que están realizando en estos momentos tanto los Servicios de Emergencias como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hacen que estas previsiones puedan cambiar en cualquier momento. De hecho, la proximidad del festivo del Día de Todos los Santos (1 de noviembre) como la gestión de los flujos de carga acumulados durante el día de hoy y las próximas jornadas como consecuencia de la DANA hacen prever situaciones complicadas en los próximos días.

FEPEVAL habla de “daños significativos”

La Federación de Parques Empresariales de la Comunitat Valenciana (FEPEVAL) ha expresado a través de un comunicado su “profunda solidaridad con las empresas, trabajadores y las zonas empresariales afectadas por los daños causados por la reciente DANA en la provincia de Valencia”.

El presidente ejecutivo de FEPEVAL, Diego Romá, está en contacto con la Dirección General de Industria y con los gerentes de parques empresariales de las áreas más afectadas como es el caso de Riba-roja, Aldaia, Alaquàs, Picanya, Quart de Poblet, Torrent, Catarroja, Silla, Beniparrell, Xirivella, Sedaví, Alfafar o Paiporta, tratando todavía de establecer comunicación con algunos de ellos.

FEPEVAL reporta “daños significativos en infraestructuras, zonas inundadas, vehículos arrastrados, cortes de suministro eléctrico y falta de cobertura de comunicaciones”. En algunos puntos, como en Catarroja, Picanya o Quart de Poblet, el agua ha alcanzado hasta dos metros de altura, impidiendo que muchos trabajadores pudieran regresar a sus hogares.

Desde FEPEVAL “nos ponemos a disposición de todas las asociaciones, entidades gestoras de áreas industriales y empresas afectadas, para gestionar y coordinar cualquier tipo de ayuda necesaria en esta situación de emergencia”. La federación está tratando de recopilar información para valorar el alcance de los daños y canalizar todo el apoyo y recursos posibles para la recuperación de la normalidad en las zonas perjudicadas.

La entidad recomienda “a todos los usuarios de parques empresariales que sigan las instrucciones de las autoridades y del 112”. Por otro lado, desde la Federación se quiere agradecer la solidaridad expresada por muchas áreas empresariales de la Comunitat Valenciana, así como del resto de España a través de la Confederación Es-pañola de Áreas Empresariales, CEDAES, que están dispuestas a colaborar con todos los recursos a su alcance para apoyar a quienes están atravesando esta difícil situación.

A lo largo de la mañana, se han ido extendiendo una serie de noticias falsas y bulos, como el hecho de que se produjeran cortes de agua, el desalojo de localidades enteras o informaciones que hablaban de la imposibilidad de mantener el suministro. Ante esta situación, los representantes de la administración y de los servicios de emergencia salieron a desmentir estas informaciones, que habían provocado la aglomeración de decenas de ciudadanos en supermercado para hacer acopio de alimentos.

Durante la jornada, la Cámara de Comercio de Valencia lanzó un mensaje de confianza y tranquilidad a los consumidores a la vez que solicitó un consumo responsable que evite el acopio de alimentos y productos de uso cotidiano. “Nuestro sistema de distribución comercial es capaz de hacer frente a situaciones extraordinarias como la provocada por la DANA”, aseguraba la institución cameral.

“Las cadenas de distribución están trabajando con los diferentes almacenes logísticos que tienen en España para garantizar el suministro y las rupturas de stock que se hayan producido puntualmente en poblaciones muy afectadas se resolverán de inmediato”, aseguraba. “En la Comunitat contamos con potentes cadenas de suministro y redes logísticas que garantizan el abastecimiento de bienes. Ante esta situación se apela a la tranquilidad de los consumidores y a la confianza en el sistema de distribución comercial”, concluía el comunicado.

UNO y CETM piden “comprensión”

El impacto de la DANA se ha dejado sentir más allá de la Comunitat Valenciana. Asociaciones como UNO o CETM ya se han pronunciado para analizar la situación.

Francisco Aranda, presidente de UNO, ha reconocido “interrupciones en la cadena de suministro”, debido a que “hay numerosos centros logísticos que han sufrido las consecuencias de las intensas tormentas, registrando inundaciones y quedando bloqueados en su interior numerosos trabajadores”.

Durante las primeras horas de la DANA la afectación en el sector logístico ha sido grande en términos operativos, especialmente en las provincias de Valencia, Albacete, Málaga y Andalucía oriental. No obstante, según Aranda, “no esperamos que se genere una alteración en los tiempos de entrega de las mercancías ni problemas serios de aprovisionamiento durante los próximos días, gracias al enorme esfuerzo que está haciendo el sector”, y confía en que la situación se vaya normalizando poco a poco. En cualquier caso, ha pedido paciencia a los clientes ya que “el temporal sigue activo, por lo que necesitamos tiempo para recomponer la situación”.

Desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) afirman sentirse “consternados por las trágicas consecuencias de la DANA en España y queremos trasladar nuestras condolencias a las familias afectadas”. La principal asociación patronal de empresas de transporte de mercancías por carreterra constata lo sabido: “Las fuertes lluvias y tormentas han dañado las infraestructuras, afectando gravemente a la movilidad y operatividad de nuestras empresas. Están cortadas al tráfico multitud de carreteras, siendo Valencia y Castilla-La Mancha las zonas más dañadas. Hay cortes en la A-7, la A-3, A-35, N-232, N-330, N-3, V-11, V-30, por lo que están afectados los accesos a Valencia desde Madrid y las vías que conectan Valencia con Alicante”.

CETM prevé que esta situación “generará retrasos significativos en la cadena de suministro, lo que podría tener repercusiones en sectores clave de la economía”. Solo la Comunitat Valenciana representa cerca del 12% de la flota española de vehículos de transporte de mercancías, “por lo que las pérdidas diarias podrían superar los cinco millones de euros”.

La CETM ha hecho un llamamiento para que se evite cualquier desplazamiento en Valencia y también en otras zonas en alerta como Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha. “Debido a la situación de emergencia, es necesario que se pospongan viajes o que se planifiquen rutas alternativas, siempre y cuando sea posible. Los clientes deben entender que, ante esta situación tan extrema, la seguridad de los conductores debe ser nuestra prioridad”.

La patronal ha pedido a las autoridades “priorizar la rehabilitación de las infraestructuras afectadas y a implementar medidas de apoyo para los afectados”. Desde la CETM se está monitorizando la situación para mantener informados a sus socios. Asimismo, demanda que se exceptúe temporalmente el cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso para que los conductores profesionales afectados para facilitar el regreso a sus casas y el mantenimiento de la cadena de suministro.

Objetivo: retomar la capacidad operativa

Las empresas del sector logístico hacen balance de daños y trabajan a contrarreloj para volver a la normalidad y recuperar cuanto antes su actividad.
Valga como ejemplo el caso de Across Logistics. La compañía ha confirmado que su equipo se encuentra seguro, “agradecemos profundamente sus muestras de apoyo y comprensión en estos momentos”. Asimismo, ha explicado que “las extraordinarias condiciones climáticas sufridas en las últimas horas han afectado temporalmente las infraestructuras y algunos servicios en la zona en la que se encuentran nuestras instalaciones de Riba-roja del Turia. Nos encontramos en un proceso gradual de recuperación, restableciendo servicios esenciales y comunicaciones”.
En este sentido, “estamos tomando todas las medidas necesarias para reanudar nuestras operaciones en condiciones óptimas, incluyendo la evaluación de cualquier posible afectación en nuestras instalaciones y equipos; la reconexión y coordinación constante con nuestros colaboradores mientras se estabilizan las comunicaciones; priorización de las solicitudes y necesidades pendientes de nuestros clientes; e implementación de un plan de acción para retomar cualquier trabajo pendiente de manera eficiente”.
El equipo de Across Logistics trabaja para alcanzar su plena capacidad operativa en el menor tiempo posible.
CST Grupo se encuentra también en una situación parecido. Según un comunicado remitido por la compañía, “debido a las fuertes lluvias provocadas por la DANA que han afectado gravemente a la Comunitat Valenciana, nuestros accesos se han visto inundados, lo que impide el desarrollo normal de nuestras actividades”. En ese sentido, y hasta que la situación se normalice, “no podremos prestar nuestros servicios con la habitual regularidad”, y espera “poder reanudar nuestra actividad lo antes posible”.