Menú
Suscripción

Alemania, puerta de Europa

Si Múnich es un símbolo de la pujanza de Alemania en el mundo, Transport Logistic es un reflejo de su liderazgo logístico. Ubicada en el corazón de Europa, Alemania está orientada a la logística y al transporte de mercancías como ningún otro país. Una infraestructura extremadamente desarrollada, innovadores servicios logísticos y profesionales con una buena formación se encargan de que las mercancías lleguen a su destino de forma rápida, segura y eficiente.

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 18:56

Los fabricantes alemanes de automóviles tienen una demanda cada vez mayor en países como China y Brasil. En Alemania la gente usa ropa fabricada en Turquía o en la India y en invierno consume fruta fresca procedente de España o Brasil. Esto es posible gracias a la logística, que conecta empresas a través de una red que traspasa fronteras y posibilita flujos de mercancías que recorren miles de kilómetros de distancia en el menor tiempo posible.Pero el transporte seguro y fiable de mercancías solo es posible mediante una red de socios competentes y gracias a una infraestructura bien conectada. Alemania, por su posición central en Europa y al estar rodeada por nueve países vecinos, ofrece el prestador de servicios logísticos correcto para el transporte de las mercancías.Profesionales con una excelente formación, una gestión de calidad realizada de forma continuada y procesos eficientes garantizan que los productos lleguen sin problemas y en perfecto estado al consumidor final. Ubicación estratégicaAlemania se encuentra en el corazón de Europa ya que al ser un país que limita con otros nueve Estados (Dinamarca, Polonia, República Checa, Austria, Suiza, Francia, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos), es el país europeo con el mayor número de países limítrofes. No es de extrañar entonces que Alemania se haya convertido en el principal centro logístico de Europa. La industria de la logística es, según la Asociación Alemana de Logística (BVL-Bundesvereinigung Logistik) el tercer mayor sector económico de Alemania y uno de los sectores con mayor número de empleados.En comparación con el resto de Europa, los resultados en Alemania son especialmente positivos. Según el Fraunhofer Institut, el sector logístico alemán generó el mayor volumen de ventas de los 27 países miembros de la Unión Europea, sumadas también Noruega y Suiza. El nivel de beneficios generado es una suma que equivale aproximadamente al movimiento comercial de los países en segundo y tercer lugar respectivamente, Francia y Reino Unido.

ConectadaLa base para un centro logístico de éxito es una infraestructura bien desarrollada. Más de 650.000 kilómetros de rutas y autopistas, 42.000 kilómetros de vías férreas, 36 puertos y 27 aeropuertos se encargan de que las diferentes modalidades de transporte desarrollen su actividad en las mejores condiciones y que se puedan conectar de forma óptima en lo referente a eficacia y protección medioambiental.La mayor parte del volumen de transporte se lo lleva el transporte por carretera. Según la Asociación federal alemana de empresas de transporte y logística (Bundesverband Güterkraftverkehr Logistik und Entsorgung o BGL) el número de empleados en este segmento en 2010 era de aproximadamente 586.000, de los cuales 445.800 estaban empleados como chóferes de camión. Con 3.300 millones de toneladas, el transporte de mercancías por carretera representó en 2012 alrededor del 77% del volumen de transporte nacional. El transporte por carretera va seguido del transporte ferroviario de mercancías con un volumen transportado de 365 millones de toneladas en el año 2012. El marítimo ocupa la tercera posición como medio de transporte con 298 millones de toneladas y el transporte fluvial alcanzó la cifra de 219 millones de toneladas. Asimismo, en 2012 se transportaron 4,3 millones de toneladas en avión.El transporte combinado tiene un gran significado en Alemania. Según la Oficina Alemana de Estadística, en 2010 se transportaron un total de 270 millones de toneladas mediante transporte combinado, de los cuales casi 22 millones correspondieron a navegación fluvial y 71 millones al ferrocarril. El mayor volumen de transporte en el transporte combinado correspondió al transporte marítimo con 177,2 millones de toneladas.

Know-howEl significado de la logística para Alemania se manifiesta no solo en la infraestructura, sino también en el número de puestos de trabajo: alrededor de 2,85 millones de los 41,5 millones de empleos totales en Alemania están en la industria de la logística, ya sea en los prestadores de servicios logísticos o en la actividad logística de empresas de servicios e industriales de todos los sectores.Se presta especial atención a la formación de este personal especializado: numerosas carreras en universidades e instituciones de educación superior, así como diversas formaciones profesionales duales se encargan de que los servicios logísticos sean realizados por profesionales muy cualificados.En los departamentos de I+D de universidades, instituciones y en las propias empresas se aseguran de que los complejos procesos logísticos se mejoren constantemente. No se trata tan solo de organizar el transporte de manera más eficiente. También las innovaciones logísticas en la intralogística forman parte de los temas que ocupan a los investigadores.La tecnología de transporte y los sistemas logísticos más modernos, el software y la automatización altamente desarrollados pueden, en colaboración con los profesionales mejor cualificados, organizar de forma óptima los flujos de mercancías en las instalaciones de las empresas y proyectar los procesos para que se realicen más rápidamente.Estos procesos altamente eficientes garantizan que los costes logísticos en Alemania sean un 70% más bajos que en países como India o China. De una conexión óptima se encargan numerosas cooperaciones y redes logísticas regionales y suprarregionales. Sobre todo en el área de transporte de mercancía general, los socios de integración de sistemas de empresas pequeñas y medianas se han unido con gran éxito y ofrecen transporte con una cadencia de 24/48 horas en distribución nocturna. Esto es posible gracias a la combinación de las más modernas tecnologías de la información y la conexión de los centros principales de distribución de mercancías y los centros regionales, que están interconectados entre sí con transporte directo rápido.