Menú
Suscripción

Bonig: “Trabajamos para que la Comunitat pueda competir en el exterior gracias a infraestructuras como el Corredor”

"Trabajamos para potenciar la inversión productiva y conseguir que la economía de la Comunitat Valenciana pueda competir en el mercado global gracias a infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, el AVE regional, los parques logísticos y las conexiones portuarias". Así de claro habló ayer la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, en la clausura de la jornada "Incidencia del Corredor Mediterráneo en la Economía Valenciana", organizada en el Forinvest.

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 19:25

La consellera reiteró que el desarrollo del Corredor Mediterráneo "va a suponer un impulso vital para la economía de toda su área de influencia" y recordó que esta infraestructura cuenta con el apoyo de Fomento, "como demuestran los 5.000 millones de euros que el Ministerio destinará al Corredor Mediterráneo en esta Legislatura", dato confirmado hace un par de días por la ministra de Fomento, Ana Pastor.El Estado ha puesto en marcha la actuación de implantación del ancho estándar entre Castellbisbal (Barcelona) y Almussafes, mediante la licitación de 17 contratos que ya han sido adjudicados y obras en marcha. El importe total licitado asciende a 597 millones de euros, de los que 235 millones de euros corresponden a la Comunitat Valenciana. Según Bonig, el Corredor Mediterráneo está concebido como un instrumento fundamental para que la Comunitat Valenciana se convierta en la puerta sur de Europa. Además, "consolidará la actividad logística y el tráfico interoceánico, y conectará el tejido industrial valenciano al mercado europeo ya que se trata de un concepto de transporte complejo constituido por carreteras, ferrocarril, tramos marítimos, puertos, aeropuertos y estaciones", subrayó la consellera.

Puertos: buenos tráficos

Bonig también hizo referencia a los tráficos alcanzados en los puertos españoles que "confirman la recuperación económica -como demuestran los 482 millones de toneladas movidas en 2014 que sitúan a los puertos en los niveles anteriores a la crisis- así como el aumento del tráfico de Valenciaport en un 8,25% en enero y que los contenedores han alcanzado el mejor registro histórico del puerto en este mes". Asimismo, habló de los cuatro grandes puertos españoles Bahía de Algeciras, Valencia, Barcelona y Las Palmas, que aparecen en el TOP 120 del mundo, y confirman la estratégica posición que desempeña España en el contexto del transporte marítimo mundial. "Por los puertos españoles pasan el 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones, el 53% del comercio exterior con la Unión Europea", explicó Bonig. Finalmente, la consellera indicó que se está trabajando para terminar de desarrollar las conexiones al Corredor Mediterráneo de los puertos de la Comunitat así como de las áreas industriales adyacentes, "para que nuestros puertos sigan en cabeza del ranking mediterráneo en tráfico de contenedores, desarrollando la nueva terminal intermodal de Fuente San Luís en Valencia, así como en la finalización de los nuevos accesos ferroviarios a Sagunto y Castellón". A todo esto se une, insistió, "el impulso que estamos dando a la mejora de la línea férrea Sagunt-Teruel-Zaragoza, potenciando la conexión de los puertos y centros industriales del Mediterráneo con el Cantábrico".

No a la prórroga de la AP-7

La consellera de Infraestructuras confirmó que mantiene la postura del Consell de no prorrogar la concesión de la AP-7 más allá del 31 de diciembre de 2019. Así lo confirmó el miércoles tras las declaraciones del presidente de la empresa concesionaria de autopistas que comunicó su interés por alargar la concesión de este vial.

La AP-7 es “una infraestructura clave para la fachada mediterránea y nos ayudará a optimizar los recursos que disponemos. Es más, tendrá efectos positivos comparables a los del Corredor Mediterráneo”, subrayó Bonig. Asimismo, descartó rescatarla antes de tiempo ya que supondría un coste demasiado elevado para las arcas de la Generalitat.