Según los datos que se desprenden de este informe, en 2013 la Comunitat Valenciana experimentó una reducción de un 0,96% respecto a 2012 en los gastos internos destinados a actividades de I+D, un -2,84% en el ámbito nacional.
En ambos casos el decrecimiento experimentado en ejercicios anteriores se ralentiza. Por sectores de ejecución, en la Comunitat Valenciana, el sector empresarial es el segundo que presenta una mejor tasa de variación (-0,33%) por detrás de las instituciones privadas sin ánimo de lucro. Por su parte, el sector de la enseñanza superior lidera el gasto en I+D, con un 47% del total (28% en el ámbito nacional) seguido del empresarial con un 40,7% (53,2% nacional)
En la presentación del informe, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, valoró sus conclusiones y destacó el importante porcentaje de empresas innovadoras valencianas, 1.822 en 2013, un 11,3% del total de las empresas innovadoras existentes en España y porcentaje superior al peso que tiene la Comunitat en el total de empresas de España (10%). Asimismo, los datos relativos a empleo en I+D desaceleran su decrecimiento, y en la Comunitat Valenciana se observa una disminución interanual de un 1,91% (-5,39% en 2012).
El informe concluye también que, en un contexto de restricción presupuestaria de ayudas públicas a la I+D+i, la empresa valenciana ha apostado por la innovación registrando tasas de variación de indicadores más positivas que las observadas en el ámbito nacional.
El presidente de la CEV considera positivos los datos que arroja el informe y destaca que el gasto en innovación por PIB de la Comunitat Valenciana alcanza el 1,22% en 2013 (0,64 % en 2012). No obstante, aunque estos porcentajes continúan por debajo de la media nacional (1,26%), Salvador Navarro valoró el avance en la consecución del objetivo marcada por la Estrategia de Política Industrial de la Comunitat Valenciana que establece en 2016 un 1,5% del PIB regional en gasto en innovación y ha urgido a dar prioridad a las políticas de I+D+i en las empresas y a los estímulos de las Administraciones para fomentar la innovación en los diferentes ámbitos, tanto en el público como el privado, ahora que los indicadores apuntan una incipiente recuperación de la economía valenciana.