Menú
Suscripción

Ana Pastor anuncia que los accesos viarios al Puerto de Barcelona saldrán a licitación este año

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer que los nuevos accesos viarios al Puerto de Barcelona saldrán a licitación este año. Las obras tendrán un coste aproximado de 185 millones de euros, aunque para conocer la cuantía exacta habrá que esperar a que concluya la redacción del proyecto. El presidente del Puerto de Barcelona calificó de "muy buena noticia" el anuncio realizado por la ministra.

  • Última actualización
    29 septiembre 2018 02:02

Ana Pastor también avanzó que el Adif aprobará en su consejo de administración de abril la licitación de los nuevos accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona. "Ineco entregará el proyecto en marzo y el consejo de Adif autorizará las obras en abril", explicó la ministra, quien agradeció "al Puerto de Barcelona y a la conselleria el trabajo conjunto realizado para reducir el coste de las obras".Y es que, según detalló Ana Pastor, el proyecto original de los accesos viarios y ferroviarios al Puerto de Barcelona tenía un coste de 436 millones de euros, cifra que ahora se ha reducido hasta los 281 millones, de los que 185 millones corresponderían a los nuevos accesos viarios y 96 millones a los ferroviarios.Esta importante reducción del coste se debe, principalmente, a que los accesos ferroviarios utilizarán un tramo de vía ya existente del que es titular la Generalitat de Catalunya.La construcción de los nuevos accesos viarios y ferroviarios al Puerto de Barcelona dotará al enclave de "una plataforma magnífica para todo el sector logístico" que favorecerá su crecimiento, aseguró Ana Pastor. Un crecimiento que en términos de tráfico portuario ya se va a ver este año tanto en el Puerto de Barcelona como en el de Tarragona, según avanzó la titular de Fomento.

Tráficos portuarios positivos

Pastor aseguró que en 2013 se espera un crecimiento de las mercancías en el puerto de la capital catalana de aproximadamente un 5,6%, principalmente "por la previsión positiva de la carga general".En el caso del Puerto de Tarragona, Pastor cifró el crecimiento en un 6,3%, incremento derivado, en este caso, de unas previsiones francamente positivas para la carga general, que podría aumentar en más de un 15% "gracias, principalmente, al inicio de la explotación de los nuevos espacios del muelle Andalucía".

Sin EuroviñetaDurante su intervención en el desayuno de trabajo organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), Ana Pastor volvió a expresar la negativa de su ministerio a aplicar la Euroviñeta. "No está sobre la mesa su aplicación porque el transporte por carretea está pasando por un muy mal momento", aseguró la ministra.Ana Pastor recordó que uno de los principales objetivos del ministerio que dirige es convertir a "España en una plataforma logística internacional" y las políticas que se aplican van dirigidas a ello. Aunque recordó que estamos en un escenario de austeridad por lo que "la política de infraestructuras y transportes se hace desde la responsabilidad y el realismo" y "no caben obras faraónicas".Según Pastor, las señas de identidad del ministerio son "austeridad y rigor en el gasto" y "nunca encontrarán gastos superfluos", recalcó.