La delegación fue recibida por la directora comercial de la autoridad portuaria catalana, Rosa Puig, y por el commercial manager, Lluís París.
La visita consistió en un recorrido por el puerto comercial, prestando especial atención a las dos terminales de vehículos, Autoterminal y Setram, y a explicar el funcionamiento y los proyectos de futuro de ambas. La Comisión de Puertos y Marítimo de la ECG que visitó ayer Barcelona estaba formada por representantes de diversas empresas del sector logístico, como Gefco o Rhenus Logistics, y por armadores, como MOL, Grimaldi, Neptune Lines o Finnlines, entre otros.
La ECG Academy ofrece formación especializada en logística de la automoción. En su programa destacan los análisis de casos prácticos y la visita que realizan a diferentes instalaciones de toda Europa, como la que llevaron a cabo ayer en Barcelona.
La de Barcelona ha sido la primera autoridad portuaria que ha entrado a formar parte de esta asociación europea de logística de la automoción. La ECG engloba a empresas dedicadas al transporte de automóviles por vía marítima, carretera y ferrocarril, así como gestores de las terminales de vehículos, fabricantes y operadores logísticos. "La participación del Puerto de Barcelona en este grupo le permite establecer contactos muy cercanos con todos estos operadores, lo que se traduce en un mayor conocimiento mutuo y una óptima adaptación a las necesidades del sector", explican desde la Autoridad Portuaria de Barcelona.
Este enclave, el primero del Mediterráneo en tráfico de vehículos nuevos y uno de los principales de toda Europa, movió durante el año 2012 un total de 664.931 vehículos, un 5,5% más que en 2011. En este movimiento destacaron las exportaciones, con 378.642 unidades y un crecimiento del 9%.