En total se han aprobado siete propuestas con participación española que recibirán ayudas por un valor cercano a los 50 millones de euros.
Estos proyectos, algunos de los cuales engloban a otros Estados miembros, corresponden a acciones de mejora de la navegación aérea orientadas a la implantación del Cielo Único Europeo, acciones relativas al despliegue de combustibles alternativos en el transporte marítimo y terrestre y la implantación de una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Fondos CEF
La denominada convocatoria "blending", término utilizado para proyectos que combinan el uso de fondos CEF mediante subvenciones y préstamos, se publicó el 20 de enero. En un segundo corte se le han asignado 404,8 millones de euros para proyectos de toda la Unión Europea.
La inversión española correspondiente a la ayuda asignada es superior a los 120 millones de euros.
En esta fase de la convocatoria se han potenciado los proyectos de tecnologías innovadoras encaminados a reforzar la sostenibilidad del transporte y los proyectos españoles, que engloban todos los modos y la participación conjunta del sector público y privado, que permitirán seguir avanzando con la implantación del marco de acción nacional español de energías alternativas en el transporte.
La convocatoria "SESAR", lanzada el 6 de octubre de 2017, ha estado dedicada a acciones de mejora de la gestión del tráfico aéreo, encaminadas a aumentar la eficiencia y la seguridad de este modo de transporte mediante la implantación del Cielo Único Europeo.
Se han asignado 290,2 millones de euros a proyectos de toda la Unión. La ayuda asignada a España, de unos 25 millones de euros, se corresponde con una inversión superior a los 50 millones de euros.