Menú
Suscripción

Larga vida a FETEIA, larga vida al transitario

"Larga vida a FETEIA, larga vida al transitario", este fue el lema más repetido el pasado jueves durante la conmemoración del 40 aniversario de la fundación de la Federación Española de Transitarios, FETEIA-OLTRA. En un evento celebrado en el Palacio Real de Pedralbes de Barcelona y con la asistencia de cerca de 400 personas llegadas de toda España, la celebración se convirtió en un constante homenaje a todos y a todas las profesionales que con su esfuerzo han contribuido a que FETEIA haya llegado -desde el momento de su constitución con Alfredo Molinas como estandarte- a sus cuatro décadas de intensa vida.

  • Última actualización
    24 septiembre 2018 00:00

Fue precisamente el presidente fundador Molinas, quien no pudo asistir al acto debido a su avanzada edad de 95 años, el que inició el turno de reconocimientos a esta federación y el "larga vida a FETEIA" con el que finalizó su escrito. Tomó su testigo Enric Ticó, cuarto presidente de la federación y el segundo más longevo de todos en el cargo, al que accedió en 2005. Ticó recordó en primer lugar a sus predecesores: al mencionado Molinas, a Jesús Cuéllar y al ya fallecido Jordi Mallol, alabando la huella que cada uno de ellos ha dejado durante su etapa al frente de la Federación y el trabajo de los equipos profesionales que los han acompañado. Al considerar que el momento era más festivo que reivindicativo, Ticó explicó al numeroso auditorio que en cuarenta años de trayectoria asociativa han pasado numerosos acontecimientos y "se han superado crisis gracias principalmente a los esfuerzos de todas nuestras empresas". El presidente de FETEIA considera que "actualmente no es un mal momento para nuestro sector" y que "en un futuro muy cercano van a surgir nuevas oportunidades de negocio, fruto de la digitalización".

Corazón del puerto

Si la presencia de las instituciones catalanas, de presidentes y directivos de puertos españoles, de las diferentes asociaciones locales de transitarios e incluso de asociaciones internacionales de carga fue amplia y variada, no lo fue tanto la representación institucional de ámbito estatal, que quedó al mando de Leandro Melgar, director de Explotación de Puertos del Estado. Melgar alabó la labor profesional de los transitarios como uno de los elementos de cohesión de la comunidad logística hasta llegar a definirlos como "el corazón de los puertos". En su discurso también deseó "larga vida" al sector y animó a los presentes a superar los grandes retos que plantea su futuro.

Nacidos para gestionarDamiá Calvet, conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, cerró el turno de intervenciones con palabras de ánimo para el sector. Para Calvet, "las empresas transitarias son piezas imprescindibles en el engranaje portuario, logístico y económico que contribuyen en gran medida al crecimiento de la sociedad". Calvet reclamó superar los déficits infraestructurales que padecen determinados recintos portuarios para que puedan dar su "salto de escala particular" y alertó del peligro que supone la ralentización de la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo. Calvet acabó señalando que "los transitarios han nacido para gestionar" y que "ojalá todos los sectores tuvieran la vocación de mejora -en referencia a la formación continua- que tiene el sector transitario".Durante la cena de gala no faltaron espectáculos, animaciones musicales y sorteos que acabaron de aderezar la que, sin duda, fue la gran noche de las empresas transitarias españolas.