María Pereira acumula una extensa experiencia profesional en el ámbito del transporte y el comercio exterior, ya que desde 1983 ha ejercido cargos directivos en diferentes compañías internacionales.
"Puerto Seco Azuqueca- Terminal Intermodal Centro es una terminal con un elemento diferencial único, ya que ejerce de potente hub interior con conexiones con Barcelona, Algeciras, Bilbao, Sevilla, Valencia, Vigo y Terminal Marítima de Zaragoza", ha afirmado la nueva directora general.
"Vamos a seguir trabajando para atraer nuevos tráficos con origen o destino en cualquiera de los puertos de la península Ibérica a través de nuestra amplia oferta de servicios intermodales, que contribuyen a construir cadenas logísticas más sostenibles y a reducir las emisiones de CO2 del transporte", añade Pereira.
Entre sus objetivos prioritarios, Puerto Seco Azuqueca- Terminal Intermodal Centro tiene previsto realizar una inversión para ampliar el espacio de depósito de contenedores y para optimizar la entrada y salida de trenes y la seguridad de las operaciones. Asimismo, la compañía impulsará un estudio de viabilidad sobre la automatización de las puertas de acceso y salida de la terminal.
"También queremos iniciar el proceso para certificar Puerto Seco Azuqueca- Terminal Intermodal Centro como Operador Económico Autorizado (OEA) y pretendemos introducir nuevas acciones para reforzar la calidad de servicio, que siempre ha sido nuestra seña de identidad", ha declarado María Pereira.
Puerto Seco de Azuqueca- Terminal Intermodal Centro es una plataforma intermodal conectada con diferentes puertos marítimos y especializada en la distribución ferroviaria de mercancías con origen o destino en el centro de la Península Ibérica. Situada en el Corredor del Henares, es un nodo integral de las actividades logísticas de la zona Centro peninsular.
Desde 2015, la terminal ha registrado una evolución muy positiva, con incrementos importantes de actividad. En 2017 la terminal operó un total de 1.444 trenes de mercancías con diferentes puntos de la península Ibérica. Además, la instalación canalizó un total de 62.087 TEUS ferroviarios, cifra que supone un incremento del 13% respecto al año anterior.
La terminal, la primera de estas características que se estableció en España, inició su actividad en 1996. La sociedad cuenta con cuatro socios: Desarrollos Logísticos Intermodales XXI y las autoridades portuarias de Barcelona, Bilbao y Santander.