Menú
Suscripción

“El Corredor Mediterráneo debe liderar el nuevo modelo de infraestructuras de España”

Como Comunidad Autónoma invitada en esta edición del SIL, la Comunitat Valenciana está aprovechando dicha oportunidad para reforzar su competitividad en la escena logística nacional. El stand que reúne la amplia oferta de infraestructuras y servicios repartidas en las provincias de Castellón, Valencia y Alicante, complementada con la valiosa y necesaria participación de empresas privadas, fue escenario ayer de diversas actividades destinadas a analizar, explicar y debatir la situación de la logística en el territorio y los factores de competitividad presentes y futuros.

  • Última actualización
    07 junio 2018 00:00

En este sentido, en la mañana de ayer se celebró una mesa redonda en la que, con el título de “Posicionamiento geoestratégico de la Comunidad Valenciana”, Josep Vicent Boira, secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana; Rafael Milla, presidente de Raminatrans, y Jorge Alonso, presidente de Grupo Alonso, debatieron también alrededor de la necesaria, pero no siempre suficiente colaboración entre los ámbitos público y privado.

El Corredor Mediterráneo fue uno de los múltiples factores de competitividad que emergieron a lo largo de la hora debate, y que Boira definió como la punta de lanza del nuevo modelo de infraestructuras que debe regir en España.

OptimismoPedro Coca, presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas moderó la mesa redonda con una apertura en la que Josep Vicent Boira invitaba al optimismo. “Estamos en una buena situación general y estamos en el mapa de las conexiones europeas”, dijo Boira. “Estar en el mapa es muy importante pero ahora debemos hacer los deberes, es la asignatura que nos falta”, subrayó.

Jorge Alonso, por su parte, incidió en su intervención en la intermodalidad, un objetivo en el que la implicación de la Administración es “imprescindible”. Tras el visionado del vídeo corporativo de Grupo Alonso, con el lema “Únete a la fuerza del movimiento”, Alonso expuso la “visión global” de la compañía. “Vemos la Comunitat Valenciana desde los ojos globales del mundo”, dijo.

La intermodalidad, en especial la ferroviaria, exige para Alonso un cambio de mentalidad: “Debemos tratar al ferrocarril de una forma respetuosa, como si fuera un buque, no como un camón”, explicó Alonso, quien aseguró que la cadena logística “es tan fuerte como el eslabón más débil”. Tras subrayar la apuesta de la compañía por la intermodalidad, el presidente de Grupo Alonso recabó el apoyo de la Administración para solucionar las ineficiencias logísticas. Público y privadoRafael Milla, presidente de Grupo Raminatrans, puso en contexto la realidad de la Comunitat Valenciana, que mueve el 38% del tráfico de import-export de contenedores en España y el 60% de los contenedores en el área de Madrid, según especificó. “El gran valor añadido de la actividad portuaria en la Comunitat Valenciana es el contenedor, seguido del automóvil”, dijo Milla.

Rafael Milla lanzó también un mensaje a la Administración autonómica relativo a la “escasez de suelo disponible”. El guante fue recogido en el turno de preguntas por el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, quien repasó más recientes actuaciones de la Consellería en este apartado, incluida la elaboración de un Plan Logístico que verá la luz “en breve”, lo que no convenció a Jorge Alonso, quien expresó su inquietud por cómo la Administración puede hacer un plan “sin tener en cuenta la estrategia de los operadores privados”.

“Necesitamos comunicación global”, dijo dirigiéndose a los responsables de las distintas Administraciones, a quienes pidió que “dejen de mirarse al ombligo; deben hablar con la industria”.