Menú
Suscripción

La Logística 4.0 toma los pasillos del SIL como un gran reto al que aún le falta recorrido

La logística no sólo se escribe con letras. También con cifras. Así, en esta 20 edición del Salón Internacional de la Logística (SIL) la Logística 4.0 se ha revelado como uno de los ejes temáticos del principal evento sectorial en España. Las posibilidades que abre la aplicación de las nuevas tecnologías a la actividad logística, en sus múltiples facetas, encuentran esta semana en Barcelona un propicio terreno para su expansión entre el tejido empresarial.

  • Última actualización
    06 junio 2018 00:00

Se habla y escribe mucho sobre Logística 4.0, el Bockchain, el Internet de las Cosas, la Realidad Aumentada, el Big Data, la Digitalización, la Automatización... Logística con mayúscula. Al igual que el pasado año, el SIL reserva un salón dedicado al e-Delivery, síntoma de que las nuevas tecnologías han llegado para quedarse en la logística, pero ¿qué saben realmente los profesionales logísticos de la Logística 4.0? ¿Cuál es su visión de las nuevas tecnologías? ¿Es ciencia-ficción o un futuro que ya es presente en la actividad diaria de las empresas?Para tener una aproximación al conocimiento y las opiniones que los profesionales de la logística tienen sobre la Logística 4.0 y sus tecnologías asociadas, Diario del Puerto entrevistó ayer en los pasillos del SIL a una selección aleatoria de visitantes y a quienes pidió su opinión acerca de uno de los "trending topic" actuales en la logística.

Matices

El "universo" de las ocho opiniones aquí reflejadas, acerca la opinión de otros tantos profesionales procedentes de sectores tan diversos como el transporte urgente, el transporte por carretera, el transporte aéreo, la ingeniería, la consultoría, la formación o los recursos humanos. Sin ánimo de extraer conclusiones categóricas a partir de una muestra de únicamente ocho opiniones, que obviamente no tiene ninguna validez estadística, lo cierto es que se puede al menos generalizar en un par de cuestiones. La primera es que el conocimiento o interpretación del significado de Logística 4.0 tiene matices diferentes en función de la actividad profesional. La segunda es que aún estamos lejos de una generalización de las tecnologías asociadas a la Logística 4.0. La toma de conciencia, la formación, su aplicación y la comprobación de resultados sitúan a la Logística 4.0 en un plazo medio/largo en España.

Sí, pero a medio plazoJavier Mengual, director de oficina de Randstad en Barcelona, empresa de Recursos Humanos, entiende la Logística 4.0 como todo aquel conjunto de tecnologías y soluciones que permiten "la robotización de los sistemas de trabajo". En este sentido, menciona el ejemplo del robot que en el mismo pasillo central del SIL "me ha dado la mano y me ha mirado a los ojos". En todo caso, sostiene que aún es pronto para que en el corto plazo puedan implementarse dichas soluciones tecnológicas "pero están aquí y a medio plazo sí facilitarán la actividad logística". En el caso de su propia experiencia profesional, Mengual explica que en su empresa existen ya acciones para implantar políticas de digitalización y robotización de los procesos de trabajo, aunque los resultados no podrán verse hasta más adelante.

La formación es clavePor su parte, Francisco José Álvarez, presidente de Casintra Grupo, empresa de transporte por carretera y operador logístico con sede en Asturias y vocación de expansión nacional e internacional, cree en las nuevas tecnologías aplicadas a la logística por convicción, primero, pero por necesidad, también."Los clientes -explica- nos obligan a actualizarnos y a no dejar pasar el momento porque quien no se adapta se va a quedar fuera del mercado". Casintra Grupo acomete en el período 2017-2019 su mayor inversión precisamente en la digitalización de todos sus sistemas. "Las empresas van a exigir que te adaptes a ellas o si no, te quedas fuera del mercado". En este sentido, la compañía que preside está enfocando sus esfuerzos hacia "la mejora de la trazabilidad y el control on time" de las mercancías del cliente. Por su parte, con relación a la dificultad de la implantación de la Logística 4.0 en las empresas, Álvarez insiste en que la formación de los trabajadores es un asunto capital. "No son aún tecnologías probadas y quienes las aplicamos somos una especial de conejillos de indias", dice el presidente de Casintra Grupo.

 

Necesidades en el aéreoPere Suau, consultor de Desarrollo de Negocio de GPA, compañía especializada en soluciones para el transporte aéreo, tiene claro su concepto de Logística 4.0 aunque comprende que cada profesional, según su actividad, lo entienda de modo diferente. "Aún no hay una idea clara ya que para unos es el blockchain y para otros es la digitalización de las tareas que antes se hacían en papel" dice. En todo caso, para Suau lo fundamental de la Logística 4.0 para el transporte aéreo, tanto de pasajeros como de carga, es asegurar la trazabilidad, lo que en el caso concreto de la carga "sólo se hace actualmente a nivel de palet ya que el 90% aún se sigue haciendo en papel". "Todavía queda mucho camino por recorrer para que la Logística 4.0 asegure una mayor transparencia y eficiencia en la cadena de suministro", concluye.

Paso imprescindibleEn opinión de José Luis Morato, de Boreal Supply Consulting, la Logística 4.0 es "el paso imprescindible que debe dar el sector y no todas las empresas lo tienen claro". "No supone sólo la transformación hacia la digitalización y la eliminación del papel sino saber también qué procesos se tienen internamente, qué personas se tienen y si éstas están listas para dicha transformación y para la tecnología que se debe aplicar", añade Morato, quien asiste al SIL (en el momento de la entrevista acompañado de José Carlos Ramos, director general de Fundación ICIL) para ver las novedades en este campo. "La logística 4.0 es incipiente pero un gran reto", sentencia Morato antes de despedirse.

Multitud de datosMiquel Calaf i Batet, del departamento de Transporte de Schneider Electric, entiende por Logística 4.0 "por lo poco que he leído porque se oye hablar mucho pero he encontrado poca información al respecto, el aprovechamiento de la multitud de datos que aportan los innumerables aparatos electrónicos que usamos para obtener una información que nos permita conectar todos esos dispositivos para lograr movimientos más eficientes y optimizar y proporcionar mejor información de dónde se ubica cada uno de los envíos y pedidos".Sin embargo, Calaf observa que es el comercio electrónico el mercado logístico que más se está beneficiando de todas las nuevas tecnologías. En el resto de actividades logísticas, "aún estamos descubriendo todas estas nuevas tecnologías, estamos todavía en fase de experimentación", afirma.

La última millaComo uno de los operadores de referencia del transporte urgente, Seur toma el pulso al SIL y a las nuevas tecnologías del sector. En este sentido, Antonio García, director general de Seur Alicante, y su compañero Nacho, Satorre, consideran que la implementación de dichas tecnologías, que hace unos años podía ser un factor diferencial para las empresas, en la actualidad es una necesidad en términos de eficiencia y costes. "La desaparición de la última milla". Así de concluyente se expresa Joaquín Moguer, CEO de Schrödinger, a la hora de definir la Logística 4.0 o al menos uno de sus principales objetivos desde su propia experiencia profesional. En este sentido, especifica que "la única tecnología que es capaz de eliminar los problemas asociados a la distribución de la última milla son los sistemas neumáticos y las cápsulas reutilizables, "que es el proyecto que estamos tratando de financiar ahora de cara a socios de empresas courier con estos problemas".

 

ConectividadEl último profesional logístico de los entrevistados en esta muestra elegida al azar entre los visitantes del SIL define la Logística 4.0 como una industria "conectada y global que depende de la conectividad de los softwares dentro del entorno industrial 4.0". "Se trata de una definición muy académica", le dice el entrevistador, sin saber que se trata de Jesús E. Martínez, coordinador del Grado en Logística y Negocios Marítimos, y delegado de Relaciones Internacionales de TecnoCampus, Escola Superior de Ciències Socials i de l'Empresa, adscrita a la Universitat Pompeu i Fabra.