Blanco, que ha comparecido tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha sostenido que es "vital" para Andalucía que el Gobierno de España atienda sus reivindicaciones y ha asegurado que la agenda del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, está abierta a "que en cualquier momento se le convoque".
El portavoz de la Junta ha apostado por que el Gobierno central "se porte con Andalucía de la misma manera que espera que Europa se porte con España" y ha expresado su confianza en que el Ejecutivo nacional "cumpla" con la región.
A este respecto, ha recordado "que la comunidad concentra el 18% de la población nacional y le llega el 14% de inversiones", por lo que se ha preguntado "dónde va el 4%" restante.
Blanco ha asegurado que esos recursos que no recibe Andalucía "propiciarían el crecimiento económico" y que, ahora sin embargo, suponen un "obstáculo y freno para que la región siga creando riqueza y empleo".
De hecho, ha precisado que la comunidad percibe 42 euros menos de media por habitante en inversiones y ha lamentado que, pese a que son necesarios 2.000 millones de euros en infraestructuras, llegan 140.
"Hay margen de maniobra para mejorar eso, pero se debe celebrar la reunión" con el Gobierno, ha reclamado.
El consejero de Fomento y Vivienda ya reiteró al Gobierno central su exigencia para que destine el 18% de las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado a Andalucía acorde con su peso poblacional, y en cumplimiento de lo contemplado por el Estatuto de Autonomía.
López recordó que "si el 18% de España somos españoles andaluces, lo justo y razonable es que en el plan de inversiones del Estado Andalucía reciba el 18% de dicha inversión y no el 11%”.