Menú
Suscripción

La EVha sustituye al EIGE para potenciar el suelo logístico en al Comunitat

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, presentó ayer la nueva Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), que sustituye a la antigua Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), con el objeto de "reforzar el papel de la vivienda social, movilizar la VPO y la gestión de suelo residencial y logístico" de la Comunitat Valenciana. 

  • Última actualización
    13 marzo 2018 00:00

En la presentación, en la que estuvo acompañada por la directora general de Vivienda, Rebeca Torró, y la directora general de la hasta ahora EIGE y nueva EVha, Helena Beunza, Salvador explicó que la anterior entidad era "un cajón de sastre en la que el antiguo gobierno fusionó hasta cuatro empresas públicas. "Un monstruo descomunal sin sentido que acabó asumiendo los gastos de la Fórmula 1 o obras de la red de FGV y donde no se priorizaba la gestión de la vivienda social".Sin embargo, durante estos dos años "el actual Concell ha marcado "una hoja de ruta clara" y se han dado "pasos para reorientar esta entidad que culminan en la clarificación y cambio de nombre a EVha". Este nuevo ente sigue siendo una entidad pública empresarial conserva su patrimonio propio y refuerza la función social de la vivienda con la gestión de más de 13.000 inmuebles, la movilización de las VPO de la Generalitat, así como la gestión de suelo residencial y logístico.Balance actuaciones en EIGE

Por su parte, durante su intervención la actual directora de Evha, Helena Beunza hizo un balance de las principales actuaciones llevadas a cabo durante esta legislatura. Así, destacó el esfuerzo que el Consell ha realizado para "poner a disposición de los ciudadanos un parque público abandonado durante años con la creación del Plan de Dignificación de Vivienda Social que impulsó en la Generalitat en 2015.

Por último, remarcó el impulso que el actual Consell ha dado al Parque Logístico de València (PLV) en Riba-roja con la venta de 142.359 metros cuadrados de suelo a empresas en estos dos años, frente a los menos de 10.000 metros de toda la legislatura anterior.

La actividad generada por las empresas instaladas para levantar sus naves ha supuesto una inversión de 34.416.185 euros y se han creado 200 nuevos puestos de trabajo. Es más, ha asegurado que 2018 será el año de la logística para la Generalitat ya que la Comunitat será la autonomía protagonista en el Salón Internacional de la Logística (SIL) que se celebra en Barcelona.