Menú
Suscripción

FETEIA cumple hoy 40 años siguiendo firme en su defensa de los intereses del transitario

La Federación Española de Transitarios (FETEIA-OLTRA) celebra hoy el 40 aniversario de su fundación con el compromiso firme de velar por los intereses de un colectivo que es figura clave en el desarrollo del comercio internacional. El 7 de febrero de 1978 se creaba FETEIA con el impulso de las Asociaciones de Transitarios (ATEIAs) de Barcelona, creada un año antes, y Madrid.

  • Última actualización
    07 febrero 2018 00:00

La federación, tal y como recuerdan ahora, se formó naciendo como "órgano de coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses generales y comunes de las organizaciones empresariales de transitarios de todo el territorio".Para celebrar estos 40 años no solo de vida, sino también de éxitos, FETEIA-OLTRA ha elegido el día 20 de septiembre para organizar un evento conmemorativo de la efeméride en Barcelona, fiesta en la que la entidad quiere reunir "al conjunto del sector, así como a los más destacados profesionales".Para este evento tan especial han sido ya invitados, entre otros, los presidentes tanto de la Federación de Transitarios europea (CLECAT) como de la internacional (FIATA), así como los presidentes de las diferentes Autoridades Portuarias españolas y de las empresas públicas y privadas del sector.

40 años, 4 presidentesEn estos 40 años de vida, FETEIA ha sido presidida por cuatro figuras destacadas del sector logístico español. Su presidente fundador fue Alfredo Molinas, quien ocupó el cargo durante 20 años, desde 1978 hasta 1998. Jesús Cuéllar tomó el relevo de Molinas, ostentando la presidencia hasta el año 2002. Posteriormente, el cargo recayó en manos de todo un histórico entre los transitarios españoles, Jordi Mallol, quien ejerció durante dos años, cediendo el testigo en el año 2005 a Enric Ticó, que hoy se mantiene al frente de la entidad y que en la actualidad se halla en su quinto mandato.Ahora, a sus 40 años, FETEIA-OLTRA "sigue defendiendo exitosamente los intereses de todos los transitarios, operadores logísticos y representantes aduaneros españoles en todos los ámbitos en los que se requiere nuestra presencia".

Batallas actualesAlgunos de los caballos de batalla actuales con los que lidia la federación, y en los que se muestra especialmente activa en los últimos tiempos, son la mejora del procedimiento del Despacho Nacional Centralizado, la autorización a los Representantes Aduaneros para presentar garantías globales en los despachos cuando se actúa mediante la representación directa y la puesta en marcha real de la Ventanilla Única Aduanera (VUA).Y uno de los proyectos de futuro es la creación de la figura del Defensor del Transitario, un servicio impulsado por ATEIA-OLTRA Madrid que la federación quiere ampliar a nivel estatal.

Lea aquí el artículo de opinión de Enric Ticó, presidente de FETEIA-OLTRA, relativo al 40 aniversario de la federación