Menú
Suscripción

El Puerto de Barcelona se prepara para liderar la logística del automóvil eléctrico

El Puerto de Barcelona quiere liderar, también, la logística del automóvil eléctrico. El enclave es líder en el Mediterráneo en tráfico de vehículos nuevos y no quiere perder esta posición de liderazgo en el futuro. Para ello, es imprescindible conocer las necesidades que, a nivel logístico, requerirán los vehículos eléctricos a medida que su uso se extienda entre ciudadanos y empresas.

  • Última actualización
    27 diciembre 2017 00:00

Por ello, el Puerto de Barcelona ha empezado a preparar un estudio sobre las necesidades logísticas que tiene la distribución y transporte de este tipo de vehículos. La idea es, según se recoge en el pliego de prescripciones técnicas de la licitación para adjudicar dicho estudio, "identificar las necesidades de la cadena logística de coches eléctricos, incluyendo el análisis de la autonomía de los vehículos, los sistemas de carga y las necesidades futuras al respecto". El estudio, añaden, "debe permitir preparar al Puerto de Barcelona para la logística de los vehículos eléctricos".

Proyecto europeoLa elaboración de este estudio se enmarca dentro de un proyecto más amplio denominado "CarEsmatic-Supporting cars and electric cars distribution using Motorways of the Sea's solutions and promoting sustainable shipping concepts" en el que participan, además del Puerto de Barcelona, Autoterminal, Neptune Lines Shipping y Luka Koper. Dicho proyecto, cuyo periodo de ejecución finaliza el 31 de diciembre de 2018, ha obtenido financiación europea a través de la Innovation and Networks Executive Agency (INEA), sucesora de la Trans-European Transport Network Executive Agency (TEN-T EA).El estudio que va a llevar a cabo el Puerto de Barcelona ofrecerá información sobre la evolución prevista del mercado de los vehículos eléctricos, las perspectivas sobre puntos de fabricación y áreas de consumo, así como el impacto que todo ello puede tener en el enclave -previsiones de flujos, preparación de terminales y conexiones intermodales, sistemas de carga rápidos e identificación de posibles incidencias operativas y soluciones y necesidades de potencia eléctrica e instalaciones en el puerto-.

Particularidades logísticasAdemás, este trabajo tratará algunos aspectos relacionados con las particularidades de estos vehículos y las demandas que generan a nivel logístico. Es el caso del tratamiento de las baterías durante su transporte, en tanto que mercancía peligrosa.La Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) confía en que los resultados del estudio darán las pistas necesarias para "definir las condiciones esperables en el trasporte de vehículos nuevos de propulsión eléctrica en unos plazos que tengan influencia sobre las condiciones de explotación de las terminales de vehículos" del enclave.La inversión prevista por el Puerto de Barcelona en la elaboración de este estudio, cuyo horizonte se situaría en el entorno de entre los diez y los 15 años vista, asciende a algo más de 52.000 euros.

Mercado en crecimientoSegún diversos estudios de ámbito internacional, en el entorno del año 2035 podría haber en el mundo unos 100 millones de vehículos eléctricos en circulación.Las matriculaciones de vehículos eléctricos en Europa alcanzaron el año pasado las 90.795 unidades, un 2,9% más que en el año 2015. Para este año, las cifras que se manejan apuntan a superar las 100.000 unidades de coches eléctricos matriculados.