Menú
Suscripción

Las cadenas logísticas deberán adaptarse al proceso de relocalización de la economía global

Las cadenas logísticas deberán ser capaces de adaptarse a un incipiente proceso de relocalización que vive en estos momentos la economía global. Se trata de un concepto, el de la logística de proximidad, que fue analizado el pasado viernes en Tarragona durante la celebración de la tercera edición del Simposio de Logística Internacional, que acogió la sede de la Cámara de Comercio de la ciudad.

  • Última actualización
    04 diciembre 2017 00:00

Uno de los ponentes que analizó este tema con mayor profundidad fue el catedrático de la Universidad de Barcelona y experto en comercio internacional, Joan Carles Suari, quien advirtió que, "aunque el fenómeno de la relocalización es reciente, toma cada vez más fuerza debido a que la masa salarial de la mano de obra de los países que acogieron esas industrias crece". De este modo, "si con la deslocalización la distancia no importaba en absoluto, ahora entran en escena conceptos tales como la calidad o la flexibilidad, que influirán en un cambio en las reglas de juego de las cadenas de distribución". Suari también quiso dejar claro que la intensidad de la relocalización es infinitamente inferior a la de la deslocalización y, es más, esta última tendencia ni siquiera tiene visos de frenarse. "La globalización continuará, pero probablemente de manera más regionalizada, creándose nuevos bloques económicos", afirmó el experto.La evolución de la logística de proximidad puede influir, como expuso Suari, "en la toma de decisiones de la industria naviera. Si la relocalización fuera al alza, podría crecer la demanda de servicios marítimos de corta distancia y con ella la de buques ro-ro, que podrían tener más protagonismo que los buques portacontenedores", advirtió.

Rol portuarioLas infraestructuras, y más en concreto las portuarias, juegan un papel clave en este entorno, un rol que se encargó de poner en valor Josep Andreu, presidente del Puerto de Tarragona. Andreu considera que, al margen de estar preparados, es fundamental "conocer las necesidades e inquietudes de todas las empresas usuarias del puerto para trabajar en la dirección correcta". El presidente del enclave catalán explicó que "el 80% de nuestro tráfico proviene de la importación, pero no damos la espalda a la exportación y trabajamos duro para ampliar el número de servicios regulares, sobre todo de contenedores".Josep Andreu también destacó el proyecto de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) que tiene en marcha el Puerto de Tarragona y que está,""actualmente en fase de trámite urbanístico. Creemos que va a aportar un importante valor añadido a la actividad logística de la región".El tercer Simposio de Logística Internacional, organizado por la Cámara de Comercio de Tarragona y el Consejo de Usuarios del Transporte de Catalunya, debatió en torno al concepto de logística, de proximidad conocida como "Manufactured in Europe". Durante las sesiones, que han contado con el apoyo del Puerto de Tarragona, BASF y la transitaria Cosmopartner, se han presentado tendencias y compartido experiencias concretas provenientes de operadores logísticos y de la industria local perteneciente al sector textil, químico y de alimentación.