El próximo año ha sido declarado por la CE año de la multimodalidad, recordó Baldwin, porque Europa necesita más transporte multimodal para trasladar las mercancías de la carretera al ferrocarril y al short sea shipping para lograr los objetivos fijados en materia de sostenibilidad.El deputy director general de la DG Move avanzó que tres serán los aspectos en los que se va a focalizar la CE en este campo: la digitalización, porque es básico contar con sistemas de información en los corredores europeos de transporte y lograr eliminar el papel en los trámites relativos al transporte; el desarrollo de las infraestructuras, tanto físicas como digitales; y la economía, en relación con la internalización y externalización de costes y la búsqueda de nuevos modelos de negocio.
Vuelta al mercado únicoMatthew Baldwin reconoció que todavía hay "muchos problemas para el desarrollo de la multimodalidad" pero la Comisión Europea, a través de la DG Move principalmente, va a poner todo el esfuerzo en eliminar estas barreras. El deputy director general de la DG Move también hizo referencia a las dificultades en las que está el mercado del transporte en Europa actualmente. Baldwin reconoció que "hay muchas divisiones hoy, no solo entre el norte y el sur, sino también entre los estados centrales y los periféricos" y por ello es necesario "trabajar para eliminarlas". Porque la CE tiene claro que "el mercado único tiene que funcionar de nuevo", subrayó Matthew Baldwin.También hicieron referencia a la necesidad de desarrollar más la intermodalidad otros intervinientes en la sesión inaugural del foro de la CLECAT. Así, el presidente de esta asociación, Steve Parker, remarcó que "necesitamos corredores y hubs bien conectados para incrementar el valor de la cadena logística y reducir los costes".
VentajasParker recordó que una cadena logística multimodal permite lograr economías de escala, beneficia al medioambiente y ofrece una mayor flexibilidad para el transporte, entre otras ventajas.El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, hizo referencia, por su parte, a la importancia que la multimodalidad tiene en este enclave. "En los últimos 20 años, el Puerto de Barcelona ha demostrado un fuerte compromiso con la multimodalidad", recordó Cambra. Y una muestra de ello es el importante crecimiento que están registrando en el enclave los tráficos ferroviarios y de los servicios de short sea shipping.Esta apuesta se enmarca en los importantes beneficios que la multimodalidad aporta a la cadena logística y a la sociedad, tanto de generación de valor como medioambientales, precisó Sixte Cambra. El presidente del Puerto de Barcelona aseguró con rotundidad que "el único camino es ser un puerto totalmente sostenible y la multimodalidad es la única forma de lograrlo".Por su parte Fernando Liesa, secretario general de la Alianza para la Innovación Logística a través de la Colaboración en Europa (Alice), subrayó que una cadena de transporte multimodal eficiente aporta importantes beneficios medioambientales y es crucial para cumplir los compromisos climáticos de Europa.Liesa también recordó que para cumplir con los objetivos de Europa, es necesario que el 30% del transporte de mercancías pase de la carretera al tren antes de 2030.