El evento se ha realizado bajo un nuevo formato, concentrando las dos sesiones de trabajo (la de aduanas, el viernes 22 de septiembre y la de economía, el sábado 23) por la mañana. La clausura del mismo tuvo lugar el sábado por la noche en la localidad Baiona, con una cena de gala en la que se rindieron diversos homenajes.
En primer lugar, FETEIA quiso reconocer la labor de los expresidentes de las asociaciones locales de transitarios Luis Mellado (Barcelona), Rosendo Arias (Bahía de Algeciras), Juan Vidal (Cádiz), Antonio López Matrán (Madrid), José Luis Vilar (Tarragona), Juan Manuel Hernández (Tenerife) y Juan Caro (comisión aduanas de FETEIA).
Por otra parte, se reconoció el apoyo del Puerto de Vigo al Congreso con la entrega de una metopa a su directora comercial, Lola Rois, además de todas las labores organizativas de Juan Uhía, presidente de ATEIA-OLTRA Galicia, y de Blanca Guitart, directora de FETEIA.
Hubo también un emotivo recuerdo para todas las personas vinculadas a las distintas ATEIAs que han fallecido a lo largo de este año.
Por último, el foco recayó, por partida doble, en Iván Ojeda, presidente de ATEIA-Asturias. Por un lado, se llevó el premio como vencedor del II Torneo de golf de FETEIA, celebrado en las instalaciones de Domaio. Y, en segundo lugar, recibió de manos del presidente de ATEIA-Galicia, Juan Uhía, la bandera de FETEIA en un acto que testimonia el relevo para la organización en el año 2019 del que será el XI Congreso de la Federación y en el que ATEIA-Asturias será la anfitriona.