Menú
Suscripción

España y Marruecos acuerdan “normalizar” el paso de personas y mercancías a través de las aduanas

Ambos países anuncian durante la clausura del Foro Empresarial España-Marruecos el refuerzo de las relaciones comerciales bilaterales a través de las futuras aduanas de Ceuta y Melilla, aunque sin establecer fechas concretas para su puesta en marcha.

VALENCIA. Por el momento, la puesta en marcha de manera oficial de las aduanas de Ceuta y Melilla tendrá que esperar. Aunque si bien es cierto que se están realizando algunas operativas piloto, lo cierto es que el Gobierno de España no ha podido cumplir su objetivo de poner en marcha ambos puestos fronterizos antes de la Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos, que está teniendo lugar en el país alauita y cuyo pistoletazo de salida ha sido el Foro Empresarial España-Marruecos.

Durante su intervención, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto especial relevancia en el acuerdo entre ambos países “para normalizar el paso de personas y mercancías a través de los puestos aduaneros terrestres y marítimos”, aunque no ha dado plazos concretos para su puesta en marcha. Con todo, el jefe del Ejecutivo ha puesto de relieve la importancia de continuar eliminando barreras al comercio y a la inversión, en particular, “haciendo de la seguridad jurídica la herramienta clave para dinamizar nuestras relaciones económicas”.

Entre enero y octubre del año pasado, el 55,4% de las exportaciones españolas a África tuvieron como destino Marruecos. Tanto es así, que España alcanzó la cifra de 9.870 millones de euros en exportaciones. En cuanto a las cifras de importaciones españolas por parte de Marruecos en el mismo período alcanzaron su récord histórico al registrar 7.271 millones de euros.

El presidente ha puesto de relieve que España es hoy el tercer principal inversor de Marruecos, algo que tiene un impacto directo en el empleo. Esta realidad, ha asegurado, es visible en sectores como el textil, la agricultura o la automoción, donde se han generado más de 20.000 puestos de trabajo directos. En este sentido, hoy hay 674 empresas españolas con al menos un 10% del capital marroquí y 529 empresas marroquíes que son filiales de empresas españolas.

Esta fuerte implantación empresarial se ha visto favorecida por la apertura de la economía marroquí al exterior. En este sentido, Pedro Sánchez ha recordado la importancia del Acuerdo de Libre Comercio Continental de África firmado por la mayoría de los países de la región y ha destacado que mediante este acuerdo “Marruecos puede jugar un papel clave para las empresas españolas como plataforma de entrada en el África Subsahariana”.

Las primeras reacciones a este anuncio no se han hecho esperar. El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, ha expresado la necesidad de que este anuncio no se quede en una declaración y se formalice lo antes posible por la vía de los hechos.