Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Emilio Guardiola, presidente del Colegio Oficial de Agentes y Representantes Aduaneros de Valencia

“Esperamos que antes de final de año entre en vigor el nuevo Código Deontológico”

El nuevo Código Deontológico elaborado por el Consejo General de Agentes de Aduanas verá la luz de forma inminente. Esta normativa servirá para que los agentes y representantes aduaneros cuenten con normativas y pautas con las que tratar con la Administración y sus clientes.

valencia. Diario del Puerto entrevista a Emilio Guardiola, presidente del Colegio Oficial de Agentes y Representantes Aduaneros de Valencia y vicepresidente del Consejo General de Agentes de Aduanas, para analizar la importancia de este nuevo código y la evolución del rol que juegan los profesionales del colectivo en el buen desempeño del comercio internacional.

El COACAV ha sido una parte muy importante en la organización del XIX Foro Aduanero, que este año vuelve a Valencia. ¿Con qué ambición nace esta edición?

El XIX Foro Aduanero es un lugar de encuentro cuya finalidad es fortalecer nuestras relaciones y proporcionar información de primera mano sobre temas de máxima actualidad relacionadas con aduanas, normas medioambientales y digitales. Para ello contamos con unas excelentes ponencias, que nos expondrán estas novedades.

¿Cómo afecta la inestable coyuntura internacional al desempeño de la profesión, tanto en España como en Europa?

La geopolítica internacional que actualmente estamos viviendo influye desfavorablemente a todos los sectores. El comercio exterior es muy sensible a esta coyuntura y toda la cadena logística se ve afectada. Sólo hay que ver las estadísticas de bajada de tráficos de los distintos puertos españoles y europeos. Las acciones que nuestro sector puede realizar en este entorno cambiante es adaptarnos a los tiempos que corren, asesorando a nuestros clientes en los nuevos cambios que se están produciendo y aprovechar las sinergias.

Uno de los proyectos en los que ha trabajado el Consejo General en los últimos meses es la aprobación e implementación de un nuevo Código Deontológico. ¿En qué momento se encuentra esa tramitación?

El Código Deontológico ya ha sido redactado y aprobado por el Consejo y se ha distribuido a los diferentes Colegios para su aprobación por sus Juntas Generales, ya que deben incluirse en sus Estatutos.

“Las acciones que nuestro sector puede realizar en este entorno cambiante es adaptarnos a los tiempos que corren, asesorando a nuestros clientes y aprovechar las sinergias”

¿Cómo están respondiendo los Colegios ante esta nueva situación?

En estos momentos hay varios que ya lo han ratificado y esperamos que antes de final de año entre en vigor.

¿Que va a suponer para el desempeño de la profesión?

Para los Colegios y nuestros colegiados representa tener unas normas de conducta y de actuación ante nuestros clientes y la Administración, consensuadas y claras para ser más transparentes y seguros en el ejercicio de nuestra profesión.

¿Qué valor añadido aportan los agentes y representantes aduaneros a la cadena logística internacional, sobre todo en momentos tan inestables como éste?

Los agentes de aduanas y representantes aduaneros realizamos nuestra labor en el eslabón más delicado de la cadena logística, pues tenemos que prepararnos y adelantarnos para que en el momento de la llegada de las mercancías tengamos ya realizadas las formalidades aduaneras y de control de otros organismos para poder entregar las mercancías a nuestros clientes lo antes posible y evitar costes innecesarios por estancia de las mercancías en las terminales y almacenes. En suma, contribuimos a que la logística sea más ágil, evitando sobrecostes.

“El Código Deontológico representa tener unas normas de conducta y de actuación ante nuestros clientes y la Administración para ser más transparentes y seguros en el ejercicio de nuestra profesión”
$!Los agentes y representantes aduaneros reivindican su rol en el buen desarrollo del comercio internacional.

¿Qué papel juegan en la actualidad los Colegios Oficiales de Agentes y Representantes Aduaneros en España?

Los Colegios somos corporaciones de Derecho Público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad, cuyos fines son la ordenación del ejercicio de la profesión, la defensa de sus derechos y de los intereses profesionales de los colegiados. También velamos por una práctica profesional ética de sus miembros.

¿Cómo ha evolucionado su rol desde su creación?

Hoy en día los Colegios han evolucionado y además de cumplir con lo que reflejan nuestros estatutos, debemos ofrecer más, sobre todo en lo referente a información sobre las nuevas normas, apoyo jurídico, servicios logísticos, formación y realizar una labor de intermediación con administraciones e instituciones. En suma, debemos poder dar respuesta a todo aquello que nos demanden nuestros colegiados dentro de nuestras posibilidades. Los Colegios no existirían sin sus colegiados, y se deben a ellos, por lo que hay que hacer atractiva la colegiación, aportando un interés y valor añadido a la misma. Este es el rol que ha cambiado y debe cambiar para adaptarse a las necesidades de nuestros miembros.

“Los Colegios no existirían sin sus colegiados, y se deben a ellos, por lo que hay que hacer atractiva la colegiación”

Valencia es la sede del XIX Foro Aduanero. Si hay un proyecto que está marcando la actualidad logística valenciana es el de la futura terminal de contenedores del Puerto de Valencia. ¿Cómo valoran desde el COACAV la paralización de esta infraestructura?

Como miembros de la comunidad portuaria, estamos muy sensibilizado con esta tema y en varias ocasiones hemos manifestado nuestro total apoyo a la nueva Terminal Norte. Hay que recordar que las terminales actuales han sufrido en ciertos momentos tensiones por la falta de espacio, que han llevado incluso al desvío de buques.

Aunque en estos momentos no nos afecta debido a la bajada de tráficos, si se prevé que, ante un incremento, podría colapsar el puerto, y perderíamos competitividad. Urge la ampliación del Puerto, por el bien de la economía y los puestos de trabajo que puede generar, de otro modo perderemos la posibilidad de seguir creciendo.

“Los agentes de aduanas y representantes aduaneros realizamos nuestra labor en el eslabón más delicado de la cadena logística”
“Hemos superado todos los cambios a los que el colectivo se ha enfrentado”

La Comisión Europea ha propuesto un nuevo cambio en el Código Aduanero de la Unión. “Aunque se mantienen muchos artículos del actual código aduanero de la UE 952/2013, va a representar un cambio en el desempeño de la profesión”, tal y como afirma Emilio Guardiola. Aunque por el momento sólo es una propuesta, “hay disposiciones que no nos gustan”. A través de las asociaciones profesionales nacionales e internacionales, el colectivo está trabajando para “mejorar o modificar esta propuesta”.

Una de las ultimas acciones fue el encuentro mantenido recientemente entre representantes del Consejo General de Agentes de Aduanas (CGAA) y el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, donde quedó patente la preocupación del colectivo, una reunión que sirvió para presentar sus propuestas “ante los grandes cambios y considerables efectos negativos que puede tener para la profesión una reforma tan profunda como la prevista en el borrador del nuevo Código Aduanero de la Unión (CAU)”, tal y como afirmó el propio CGAA en un comunicado.

En el encuentro participaron por parte de la Administración Pilar Jurado, directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales; y Nerea Rodríguez, subdirectora de Gestión Aduanera; y por parte del Consejo General Antonio Llobet, Emilio Guardiola e Irene Guardiola, presidente, vicepresidente primero y letrada-asesora, respectivamente.

Una de las cuestiones que más inquieta a los profesionales aduaneros es la figura del “Operador de Confianza y Control” (Trust & Check Traders) que reemplaza al Operador Económico Autorizado (OEA), lo que a su juicio “podría resultar demasiado complejo para la mayoría de los operadores económicos, especialmente las pequeñas y medianas empresas de la Unión Europea”.

También se aludió la creación de un nuevo sistema de concentración de datos para las operaciones comerciales, que provocará un cambio completo en el proceso de declaración aduanera existente.

En la reunión, los representantes del CGAA reiteraron su intención de desarrollar una estrategia dirigida a convencer a los legisladores de la necesidad de reconsiderar algunos de las medidas, que suponen un riesgo para el futuro de la profesión. Durante los últimos meses y tanto directamente como a través de la Asociación Europea de Transitarios, Proveedores de Servicios Logísticos y Agentes de Aduanas (CLECAT)) y de la Confederación Internacional de Agentes de Aduanas (CONFIAD), el Consejo General ha intensificado sus contactos con diversas instancias adscritas a la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera (TAXUD).

Emilio Guardiola recuerda que “hemos superado todos los cambios a los que el colectivo se ha enfrentado históricamente”. En ese sentido, “con esta nueva propuesta nos estamos preparando y cuando entre en vigor con toda seguridad podremos afrontarlo, porque somos una profesión que se adapta a los cambios”.