madrid. Panattoni tiene presencia en 16 países europeos, además de su llegada a India y Arabía Saudí. En España, está presente en Madrid y Barcelona desde 2020. “Nos hemos posicionado como líderes en el sector inmobiliario logístico industrial en España y Portugal, en lo que se refiere a volúmenes de metros cuadrados de superficie de naves de los últimos años. Ha sido un crecimiento vertiginoso, creciendo más rápido de lo esperado”, afirma el director de Panattoni Iberia, Gustavo Cardozo.
Indica el director que en 2023 “fueron los generadores de espacios más grandes de España construyendo 320.000 metros cuadrados”. Este año se encuentran inmersos en dos procesos de construcción: 60.000 metros cuadrados en Miranda del Ebro y 80.000 en Oporto. También ha detallado la inversión de 590 millones prevista por Panattoni para el presente año, que se distribuye entre los seis principales proyectos en España y Portugal correspondientes a Panattoni Park Miranda de Ebro (133.000 metros cuadrados SBA), Panattoni Park Porto Valongo (dos edificios de 27.000 y 47.000 metros cuadrados), y su primer Data Center en Cerdanyola del Vallés.
A nivel internacional Panattoni supera los 2.000 empleados. En España, Panattoni lo integra alrededor de 25 empleados.
Según Gustavo Cardozo, nos encontramos en un “momento decisivo” en el sector logístico, pues “el mercado demanda ya otro tipo de inmuebles más eficientes a nivel operativo y con menor impacto en el medioambiente”. Por ello, “se requiere que los inmuebles vayan mejorando en todo lo que se refiere a prestaciones medioambientales y de eficiencia energética”. Esta demanda, “debe conllevar la creación de nuevos espacios que sustituyan a los anteriores que no se puedan modernizar o adaptar a las exigencias actuales del sector logístico”.
Por otra parte, señala que el comercio electrónico “generó un boom, sobre todo a raíz de la pandemia, en la demanda de naves logísticas, pero que ya se ha moderado”.