Menú
Suscripción
Jesús Calvo, director general de Tramesa, en la inauguración de la autopista ferroviaria entre el Puerto de Valencia y Madrid

“Estamos preparados comercial y técnicamente para conectar el Puerto de Valencia y Portugal”

Ir a galería fotográfica

El Puerto de Valencia acogió ayer la inauguración oficial de la autopista ferroviaria que une el recinto valenciano con la terminal de Abroñigal en Madrid.

VALENCIA. El director general de Tramesa, Jesús Calvo, aprovechó su intervención en el acto para demandar al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que se aceleren los trámites para hacer “realidad lo antes posible la autopista ferroviaria entre Valencia y Lisboa. Estamos preparados comercial y técnicamente, necesitamos la luz verde, ministro”, subrayó.

En este sentido, el CEO de Trans Italia, la otra empresa promotora de este nuevo servicio ferroviario, Luigi D´Auria señaló que este proyecto “a Portugal podría estar en funcionamiento el año que viene, y así conseguir un corredor entre Italia, Valencia y Portugal”.

El ministro Óscar Puente aseguró haber “recogido el guante” y señalò que se van a hacer las inversiones necesarias en Madrid, Humanes y Talavera para hacer posible esta conexión con Portugal”. Puente subrayó las autopistas ferroviarias como un “claro ejemplo del cambio del paradigma de dejar de invertir en infraestructuras para comenzar a invertir en movilidad”.

EL DATO
16.000

La autopista ferroviaria Valencia- Madrid reducirá las emisiones de CO2 en 16.000 toneladas anuales

En este sentido, subrayó que estas iniciativas “consiguen grandes resultados con presupuestos e inversiones más modestas. Las autopistas ferroviarias cumplen dos preceptos: el primero es el de aprovechar una infraestructura que ya estaba presente. El segundo, el trasvase de mercancías de la carretera al ferrocarril. Servicios como éste nos ayudan a conseguir el objetivo del 10% que nos hemos marcado”.

El ministro destacó el retorno económico y social de las autopistas ferroviarias y recordó que la que une el Puerto de Valencia con Madrid “pretende subir 10.000 camiones al tren anualmente, absorberá 28.000 kilómetros diarios de tráfico pesado por carretera, supondrá un ahorro anual de más de 7 millones de euros en costes externos como accidentes, ruido, contaminación o congestión, y una reducción de emisiones de 16.000 toneladas de CO2 cada año”.

18 itinerarios distintos

El ministro recordó que la Oficina de Autopistas Ferroviaria de Adif “está analizando actualmente hasta 18 itinerarios distintos por los que el sector privado ha mostrado interés” y afirmó que las autopistas ferroviarias “son la apuesta para operadores, cargadores y empresas logísticas para descarbonizar el transporte de mercancías”. “Tren y puertos son la combinación ganadora para descarbonizar el transporte a la par que mejoramos la competitividad de las empresas”, destacó.

Próxima visita: primera piedra de la Terminal Norte

Óscar Puente comenzó su intervención afirmando que el Puerto de Valencia “se está convirtiendo en uno de mis sitios favoritos, porque siempre que vengo es por buenas noticias. La próxima visita será para colocar la primera piedra de la futura Terminal Norte de la Ampliación del Puerto de Valencia”.

Al respecto de esta instalación, el ministro destacó que la Terminal Norte “no es sólo un proyecto marítimo, sino que es fundamentalmente ferroviario”, y subrayó que, cuando esté en funcionamiento en su totalidad, “el ferrocarril nos permitirá sacar de la carretera 1.000 camiones por día”.

Puente recordó que el desarrollo “de las infraestructuras de la Comunitat Valenciana, históricamente, ha venido de la mano del ferrocarril, y así tiene que seguir siendo”. Puso como ejemplo de ello el tren entre el Grao y las explotaciones de naranjos en siglos anteriores. Asimismo, aprovechó su presencia en Valencia para recordar las inversiones que se han hecho en esta comunidad en los últimos años.

Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, destacó la apuesta de la Autoridad Portuaria de Valencia “por aumentar el uso del ferrocarril para reducir emisiones y luchar contra el cambio climático”.

“Esta infraestructura no solo mejorará la eficiencia en el traslado de mercancías entre València y Madrid, sino que también actuará como un puente estratégico hacia Europa, ya que permitirá unir la capital de España con Italia y hasta Grecia a través del Puerto de Valencia”, señaló Mazón.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, subrayó el trabajo “de Tramesa y Trans Italia, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia para poner en marcha esta autopista ferroviaria, la primera de España”, y afirmó que no “nos vamos a quedar aquí y vamos a llegar hasta Portugal”.

Finalmente, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, subrayó la colaboración “público privada que ha hecho posible este proyecto” y recordó al ministro que han hecho “cosas bien juntos, como la terminal de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia y ahora este proyecto”, por lo que le demandó colaboración para otros proyectos de la ciudad.

Cuatro servicios semanales

La autopista ferroviaria entre el Puerto de Valencia y Madrid inició su andadura el pasado 30 de junio con los primeros trenes de prueba, denominados trenes de “confort”, para comprobar que todos los parámetros del servicio estaban dentro de lo previsto. Tramesa y Trans Italia tienen previsto durante el verano ir incrementado las frecuencias del servicio hasta alcanzar un total de cuatro servicios semanales en cada uno de los dos sentidos, lo que supondrá unos 300 camiones por semana.

El acto contó como invitados, entre otros, con Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado; Ángel Contreras, presidente de Adif; representantes del Gobierno de España y de la Generalitat Valenciana y del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, entre los que se encontraban los alcaldes de Valencia y Sagunto. También estuvieron representantes de las empresas que han participado en el proyecto y empresarios del sector.

Un pórtico grúa “singular”

La terminal de esta nueva autopista ferroviaria en el Puerto de Valencia se desarrolló sobre vías existentes en el Dique del Este del recinto valenciano. Se ubica justo al lado del espaldón, en el área ocupada por el ferrocarril y la calzada de acceso al extremo sur del dique, que abarca aproximadamente 740 metros.

La obra civil consistió en las cimentaciones de los dos carriles sobre los que se desplaza el pórtico grúa para las operaciones de carga y descarga de semirremolques, así como las instalaciones asociadas a la implantación de dicho pórtico grúa.

La inversión público privada de esta parte del proyecto supuso unos 20 millones de euros, de los que 3,7 fueron aportados por la Autoridad Portuaria de Valencia, que fue la que realizó la obra civil para adecuar la zona e instalar la mencionada grúa pórtico, que está apoyada en uno de sus lados directamente en el dique, por lo que la presidenta de la institución portuaria valenciana, Mar Chao, la calificó de “singular”.

El proyecto lleva ya 20 millones de euros de inversión y están previstos otros 20 millones de euros para prolongar la autopista ferroviaria hasta Portugal. El nuevo servicio prevé unas 200 salidas anuales desde cada uno de los dos sentidos, y se prevé que los principales demandantes de este servicio sean los camiones que suben y bajan de los barcos procedentes y con destino Italia y, en menor medida, Francia, Turquía, Argelia y Marruecos, según señalaron fuentes del Ministerio de Transportes.