La pandemia lo ha cambiado todo incluyendo la forma de trabajar. ¿Cómo está viviendo esta nueva normalidad VCD Logística?
En estos momentos, en el área de negocio de Almacén y Distribución estamos trabajando en incorporar tecnología para automatizar procesos, digitalizarlos y enfocarnos al B2B/B2C, que es el principal cambio que ha sufrido el sector en estos meses desde el inicio de la pandemia. Hemos pasado de la carga general, de la carga completa de un camión a otro, al picking, a la preparación de pedido de paquete pequeño. También estamos trabajando en las integraciones con las aplicaciones de nuestros clientes porque el e-commerce es la tendencia logística del momento, es la necesidad que ha generado la propia pandemia debido a la limitación de movilidad que ha llevado a un cambio en la forma de consumir.
¿Qué exige el e-commerce?
Principalmente tecnología. El e-commerce supone cambios en la forma de trabajar, en los procedimientos, pero nuestra plantilla está preparada. Cuentan con la formación y experiencia y, por supuesto, se realizan las formaciones específicas de los softwares implantados. Así que, básicamente, el e-commerce supone integración, automatización y digitalización y en eso estamos enfocados, en poder absorber todo este cambio en el proceso de preparación de pedidos -para realizarlo en el menor tiempo posible- con el personal que tenemos. E-commerce es sinónimo de planificación y organización de almacén.
Por otro lado, me gustaría destacar que llevamos mucho tiempo trabajando en la digitalización. De hecho, hemos llevado a cabo el proyecto “Digitalización completa en VCDL”, financiado por el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE) dentro del Programa de Ayuda Digitaliza-CV, con una subvención de 23.579,44 euros. El objetivo de esta ayuda es impulsar proyectos de implantación y puesta en marcha de soluciones innovadoras encaminadas a la digitalización de la actividad de las empresas.
En Logística Chema Ballester, otra de las compañías del Grupo, llevamos tres años participando en estos fondos (en las ediciones de 2019, 2020 y 2021) porque en cada convocatoria vamos ampliando el proyecto dotándolo de más contenido.
Además de la gestión de stocks, la preparación de pedidos, la organización y distribución en almacén, VCD Logística ofrece servicios de distribución…
Sí, disponemos de soluciones logísticas para optimizar al máximo el trabajo de nuestros clientes y dentro del área de Distribución puedo destacar que las cifras son buenas. Durante el último año, hemos crecido bastante.
Nuestro sistema de distribución actúa siempre con la máxima profesionalidad, preocupándonos por nuestros clientes y sus necesidades. Esto hace que nos adaptemos a cada envío y sus peculiaridades, priorizando siempre la llegada a tiempo de sus mercancías. Queremos dar el servicio completo, desde que llega el contenedor hasta que se entrega al cliente, con la manipulación o con el valor añadido que se haya hecho en el transcurso.
También estamos desarrollando una aplicación para que el cliente tenga acceso a la información actualizada de dónde se encuentra la mercancía. Queremos adelantarnos a la necesidad del cliente, que no nos tenga que llamar. Queremos tenerla lista este año.
Otra de las líneas de negocio de VCD Logística es la de Mudanzas, Montajes, Traslados, Archivo y Guardamuebles. ¿Qué novedades están implementando en este servicio?
Ofrecemos servicios de mudanza enfocados a instituciones oficiales, cualquier tipo de empresas y particulares a nivel nacional. Contamos con flota propia de cuatro vehículos de varias dimensiones y un equipo de profesionales con experiencia en el sector que garantiza la mejor de las experiencias a nuestros clientes.
Durante la pandemia, esta línea de negocio ha cobrado especial relevancia ya que hemos trabajado sin descanso para atender la demanda de servicios esenciales en proyectos como la entrega y montaje de camas hospitalarias en toda la red de hospitales de la Comunitat Valenciana. Asimismo, hicimos el reparto de material de protección a empresas de producción, distribución y comercialización de energía (electricidad, gas y combustible).
La gerente de VCD Logística, Lorena Ballester, en el almacén de la compañía. Foto F.V. Quiero que la personalidad del Grupo Chema Ballester se aprecie en todas las empresas que lo componen
“El e-commerce es la tendencia logística del momento, es la necesidad que ha generado la propia pandemia”
EL DATO
VCD Logística forma parte de Grupo Chema Ballester. Tiene su sede central en el PLV, donde cuenta con unas instalaciones de 16.000 metros cuadrados, y una delegación en el polígono Fuente del Jarro, con 6.000 metros cuadrados. Además, tiene presencia nacional en ciudades como Madrid, Barcelona y Algeciras.
Lorena Ballester, administradora única de VCD Logística, dialoga con Loli Dolz, jefa de Redacción Comunitat Valenciana. Foto F.V. Nuevas estrategias
Grupo Chema Ballester siempre se ha caracterizado por detectar nuevas oportunidades de negocio y anticiparse a las necesidades del sector apostando por la escucha activa. ¿Nos podría avanzar alguno de los proyectos que, a buen seguro, están preparando para este 2021?
Tenemos dos proyectos que podemos avanzar ya y que son fruto del análisis del mercado y del diálogo con nuestros clientes. Antes de la pandemia ya habíamos detectado cambios en las tendencias del mercado y comenzamos a tomar medidas para adaptarnos.
Por un lado, estamos construyendo una nave en el Parque Logístico Valencia (PLV) para el almacenamiento y manipulación de productos químicos. Estará lista al final de este semestre y cuenta con cuatro secciones de 750 metros cuadrados, una zona de oficinas y una zona de carga y descarga. En total, son 3.000 metros cuadrados. También estamos trabajando para obtener el APQ (Almacenamiento de Productos Químicos).
Por otro lado, estamos trabajando para obtener la autorización de almacenamiento de productos sujetos al control farmacéutico. Hemos planificado que, a corto plazo, esta será una línea de trabajo importante a potenciar debido a las demandas que hemos tenido de algunos clientes que nos han comentado que si lo tuviéramos trabajarían con nosotros.
Y para lograr todos estos proyectos, inevitablemente se apoya en el equipo…
Por supuesto. En la dirección de cada área de VCD Logística cuento con profesionales jóvenes, muy preparados que saben muy bien lo que hacen. Tienen muchas ganas de trabajar y me están ayudando a actualizar los departamentos.
Quiero que la personalidad del Grupo Chema Ballester se aprecie en todas las empresas que lo componen y optimizar los recursos al máximo. Por eso me apoyo en Rocío Sánchez-Madrid que está al frente del departamento de Operaciones y Aduanas; José Luis Berzosa que es el director de Tráfico y Distribución; Sergio Martí que es el director Comercial y de Proyectos; y Carlos Grande que dirige el área de Mudanzas, Montajes, Traslados y Archivos. Juntos estamos trabajando para llevar a VCD Logística al siguiente nivel.
Equipo directivo de VCD Logística. Desde la izquierda: Sergio Martí, director Comercial y Proyectos; José Luis Berzosa, director de Tráfico y Distribución; Lorena Ballester, administradora única; Rocío Sánchez-Madrid, directora de Operaciones y Aduanas y Carlos Grande, director de Mudanzas, Montajes, Traslados y Archivos. Foto F.V. Estamos construyendo una nave en el PLV para el almacenamiento y manipulación de productos químicos que estará lista al final de este semestre
La autorización de almacenamiento de productos sujetos al control farmacéutico es otro de los proyectos en los que estamos trabajando
Lorena Ballester, gerente de VCD Logística. Foto F.V. Pensando ya en el siguiente pasoGrupo Chema Ballester no se detendrá con la puesta a punto de VCD Logística, por ello, ya se está trabajando en la segunda fase: la reestructuración de la compañía. Las cuatro compañías que integran el Grupo (Chema Ballester, Logística Chema Ballester, VCD Logística y Ribu Containers) se someterán a un examen exhaustivo con el objetivo de potenciar las sinergias entre ellas y alcanzar la excelencia en la gestión y el servicio.Por ello, ya se trabaja en la consolidación de los departamentos de Recursos Humanos, Prevención de Riesgos Laborales y Administración con la optimización de recursos.
Lorena Ballester, gerente de VCD Logística. Foto F.V. “Hemos pasado un año donde se han roto todas las estadísticas de mínimos y máximos”Lorena Ballester lleva 20 años trabajando en el sector del transporte y la logística. Lo conoce bien. Es una de las pocas mujeres del sector que cuenta con la doble condición de empresaria y directiva. Así compagina sus responsabilidades al frente del Grupo Chema Ballester con las de numerosas asociaciones del sector en las que colabora activamente, como la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET-Puerto), Propeller Valencia o Aportem Puerto Solidario. Por ello, este Diario no ha querido perder la oportunidad de conocer sus impresiones sobre el presente del transporte y sus previsiones de futuro. ¿Hacia dónde vamos?¡Ya me gustaría a mí saber hacia donde vamos! Todo lo que ha pasado en el último año y las consecuencias que ha provocado están fuera del alcance de cualquier previsión empresarial. Hemos pasado un año donde se han roto todas las estadísticas de mínimos y máximos. Pocos meses se han parecido a los mismos del año anterior.El transporte está en una situación en la que necesita cambios para sobrevivir, la profesión cada vez es menos atractiva, tanto para conductores como para emprendedores, los problemas se arrastran generación tras generación sin solucionarse.En un momento como el actual de alta de demanda, las infraestructuras y los medios deben de acompañar el crecimiento para poder dar el servicio que un puerto como el nuestro requiere. Por nuestra parte, hemos ampliado flota y contratado más personal y confío en la voluntad de la comunidad portuaria para solucionar el problema actual.Y la solución no pasa por un acceso norte ferroviario, ¿verdad?No, no, ni muchísimo menos. El camión es necesario y lo va a ser durante mucho tiempo. Sí que es verdad que el transporte de contenedores marítimos cada vez tiende a ser de menos recorrido, eso es una realidad, pero va a seguir siendo necesario.
Objetivo: responder a todas las necesidades de logística terrestreVCD Logística forma parte del Grupo Chema Ballester y nació con el objetivo de convertirse en la solución de todas las necesidades de logística terrestre de los clientes. Para lograrlo, el proyecto se construye sobre un equipo profesional joven, altamente cualificado y con experiencia contrastada en el sector logístico portuario. “Pretendemos integrarnos en su organización para que olviden la logística y puedan centrar sus esfuerzos en producir y vender”, destaca la compañía.Además, el operador dispone de los últimos recursos para garantizar la digitalización de la actividad, así como un parque de maquinaria en constante renovación para ofrecer todo tipo de servicios logísticos con los estándares de calidad y sostenibilidad que se ha marcado el Grupo Chema Ballester. De hecho, dentro de unas semanas incorporará cinco nuevas carretillas y retractiladoras de última generación con las que actualizará su flota potenciando, además, la sostenibilidad.
Lorena Ballester, gerente de VCD Logística. Foto F.V.