La plataforma Estoko sigue creciendo en el marco de su apuesta por cambiar las reglas de la logística en aras de digitalizar el sector: el desarrollo de un concepto logístico que no es físico ni estático, basado en la tecnología como herramienta para la adaptación a los espacios.
madrid. La idea nació en 2021, cuando uno de los fundadores, Juan Carlos López Pinacho, buscaba el poder de la tecnología para digitalizar el sector. “Un nuevo concepto logístico donde el almacenamiento y su gestión no se limita a un espacio físico ni a una ubicación estática”, explica Damià García, cofundador, todo ello con un modelo basado en la tecnología y los algoritmos.
Con una red virtual que opera ya en más de 500 almacenes, Estoko gestiona el espacio disponible en plataformas de terceros y lo pone al servicio de los clientes de forma integrada: “Rompimos el concepto. Ahora lo que hacemos es unificar múltiples espacios logísticos como si fuera uno y los consolidamos a través de nuestra plataforma, de manera que tenemos el espacio que sea necesario en el lugar y en la tipología de almacén que se requiera”, explica García.
En Estoko consolidan la información de toda la oferta en una misma aplicación. “Tenemos todos los almacenes en los que vamos homogeneizando y consolidando los datos. Esto es importante porque, si en España hay 3.000 operadores logísticos aproximadamente, cada uno tiene su sistema propio, datos y manera de gestionar; nosotros lo consolidamos y se facilita el trabajo”. Todo ello B2B, manejando contenedores, palés de todo tipo, grandes volúmenes y líquidos. “Nosotros somos logísticos B2B, grandes y medios cargadores. Nuestro objetivo es conseguir el espacio de los almacenes en tiempo real a la mayor brevedad posible”, señala el entrevistado.
A través de la plataforma, está disponible el espacio, el lugar y la tipología de almacén que se requiera
En este sentido, en Estoko disponen de toda la información del almacén, la cual auditan, desde licencia de actividad y todos los permisos requeridos, hasta la disponibilidad de espacio y tarifas que pactan con cada uno de los almacenes. Así, “la ventaja es para las dos partes”, dice Damià García, “pues por un lado el almacén tiene que trabajar con una sola factura, un chequeo y un solo contacto; y en la otra parte, el cliente tiene toda la información accesible en una sola plataforma”.
“Nuestro algoritmo se encarga de que la operativa del cargador sea la mejor”
“Somos un nuevo canal de venta para los logísticos, les rellenamos los almacenes. Ellos nos indican de su disponibilidad y nosotros consolidamos ese dato. De manera que, cuando tenemos la información de los almacenes que vamos integrando, vamos operando en ellos como si fuera uno. La ventaja para los cargadores es que solamente tienen que contactar con la plataforma Estoko una vez, nos cuentan sus necesidades operativas logísticas y nosotros las automatizamos, entendemos y cotejamos a través de algoritmos con todos los almacenes integrados. Finalmente, entregamos al cliente la opción que más se adapta a sus necesidades. Y también la ventaja para el almacén, que nos ven como partners y se lo hacemos todo más fácil y ágil”.
Lo cargadores solamente tienen que contactar una vez con la plataforma y Estoko se encarga de dar respuesta al proceso
Damià García apela a la tecnología como solucionadora y agilizadora de numerosas operativas logísticas, por ejemplo, en este caso, incide en que solamente es necesario una llamada y una explicación, y es Estoko quien, automáticamente, contacta con el resto de almacenes y se encarga de las necesidades. “Por ejemplo, hay muchos clientes que demandan que las ubicaciones se encuentren cercanas al destino final de las mercancías, lo que se traduce en una experiencia óptima”, añade García.
Algo que, además, establece una relación con los costes, ya que a mayor cercanía menor es el coste. “Cada vez se demanda más optimizar las ubicaciones para que las rutas sean las más cortas posibles y se emita el mínimo CO2 posible. Que una empresa haga esto a mano es prácticamente imposible. Nuestro algoritmo, en cambio, se encarga de hacerlo para que la operativa del cargador sea la mejor”.
Tal y como explica Damià Garcia, a través de la plataforma el cargador puede empezar a trabajar en tiempo real. “El cargador desde que empieza a trabajar con nosotros tiene el acceso a todos los almacenes y todo lo que ocurre en el momento con una sola visualización. Esto es una locura porque, actualmente, las empresas que trabajan con diversos almacenes necesitan cada día hacer un chequeo con distintas plataformas, integraciones, envíos de correos electrónicos... Todo eso es antiguo, está pasado”.
El cliente y el almacén contactan directamente con Estoko, los encargados del proceso completo. En Estoko no se exige estancia mínima y se paga por uso hueco palé/día. “Dentro de las operativas del día a día, por ejemplo, está la del cross docking de dos días y quizá se repite cada mes; pero hay otras que son de estancias muy largas. Por eso se paga por uso”.
Sostenibilidad
Damià García confiesa que, tanto ellos como los clientes, se preocupan cada vez más por aplicar criterios sostenibles.
“Hay dos factores: primero, es que podemos buscar ubicaciones que supongan el mínimo de kilómetros posibles para reducir emisiones; y, adicionalmente, conocemos cuáles son los almacenes con certificaciones ECO”.
En este sentido y bajo estas facilidades, los clientes son quienes deciden a qué darle prioridad, y ya son muchos los que se la dan a las normativas ambientales. “Las grandes corporaciones se preocupan y entienden ya la sostenibilidad como una obligación más”.
Una nueva visión de la operativa logística
“Queremos darle una nueva visión a la operativa logística”, apunta Damià García.
Actualmente, Estoko opera en Portugal y España (con más de 500 almacenes), siendo Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla las ciudades principales; “aunque la zona sur de Málaga y Algeciras está creciendo mucho”, añade.
En cuanto a la tipología de la mercancía, trabajan con mercancía a temperatura ambiente, frío en alimentación y APQ.
“Cada año hemos multiplicado la facturación, hemos pasado de facturar 200.000 euros en 2023 a un millón, “y nuestro objetivo es triplicar la cifra”.
Con un futuro esperanzador, Damià Garcia considera que “los operadores se tienen que poner las pilas” porque el futuro pasa por una transformación tecnológica.