Menú
Suscripción

Europa aprueba ayudas estatales de 1.400 millones para el uso del hidrógeno en el transporte

  • Última actualización
    29 mayo 2024 12:16

La Comisión Europea ha aprobado, con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, un cuarto proyecto importante de interés común europeo (PIICE) para apoyar la investigación, la innovación y el primer despliegue industrial en la cadena de valor del hidrógeno.

BRUSELAS. El proyecto contribuye al objetivo de la UE de reducir en un 90 % las emisiones de los sectores de la movilidad y los transportes, a fin de que la UE alcance la neutralidad climática de aquí a 2050. Al fomentar el uso del hidrógeno como combustible, también contribuirá a que se alcancen los objetivos del Pacto Verde Europeo, la Estrategia de la UE para el Hidrógeno y la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente.

El proyecto, llamado «PIICE Hy2Move», lo prepararon y notificaron conjuntamente siete Estados miembros (Alemania, Eslovaquia, España, Estonia, Francia, Italia y Países Bajos). El PIICE Hy2Move abarcará una gran parte de la cadena de valor de la tecnología del hidrógeno al apoyar el desarrollo de una serie de innovaciones tecnológicas. El proyecto abarca trece proyectos de once empresas de uno o más Estados miembros, incluidas pequeñas y medianas empresas (pymes) y empresas emergentes.

Las empresas españolas que están incluidas en el ecosistema del proyecto son Airbus España, y Evolution Synergétique, ambas en el apartado de aplicaciones de movilidad y transporte. Alemania, Eslovaquia y España han incluido su participación en el PIICE Hy2Move en sus planes de recuperación y resiliencia y, por tanto, pueden financiar parcialmente sus proyectos con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Entre ellas se encuentran el desarrollo de aplicaciones de movilidad y transporte para integrar las tecnologías del hidrógeno en los medios de transporte (por carretera, marítimo o aéreo). Esto abarca, por ejemplo, las plataformas de vehículos de pilas de combustible destinadas a autobuses y camiones.

Además, el desarrollo de tecnologías de pilas de combustible de alto rendimiento, que utilizan hidrógeno para generar electricidad con suficiente potencia para propulsar buques y locomotoras. También el desarrollo de soluciones de próxima generación de almacenamiento a bordo de hidrógeno.

Finalmente, también se contempla el desarrollo de tecnologías para producir hidrógeno para aplicaciones de movilidad y transporte, en particular para suministrar a las estaciones de repostaje de hidrógeno in situ hidrógeno presurizado de grado 99,99 % puro para pilas de combustible.

PIICE

El PIICE Hy2Move complementa los tres primeros PIICE en la cadena de valor del hidrógeno. El 15 de julio de 2022, la Comisión aprobó el PIICE «Hy2Tech», que se centra en el desarrollo de tecnologías de hidrógeno para los usuarios finales. El PIICE «Hy2Use» se aprobó el 21 de septiembre de 2022 y se centra en las aplicaciones de hidrógeno en el sector industrial.

El PIICE «Hy2Infra», aprobado por la Comisión el 15 de febrero de 2024, se refiere a inversiones en infraestructuras que no están cubiertas por los dos primeros PIICE. Hy2Move se centra exclusivamente en los retos y objetivos específicos derivados de la tecnología del hidrógeno en las aplicaciones de movilidad y transporte.