La Comisión lanza hoy una convocatoria de propuestas en el marco del Mecanismo “Conectar Europa” (MCE) para el transporte. Se dispone de más de 7 000 millones de euros para proyectos destinados a la creación, modernización y mejora de infraestructuras europeas de transporte en la red transeuropea de transporte (RTE-T), que afecten al ferrocarril, las vías navegables interiores, los puertos marítimos o interiores, o las carreteras.
BRUSELAS. Los proyectos seleccionados ayudarán a la UE a cumplir sus objetivos climáticos. También serán subvencionables los proyectos que refuercen las Vías de Solidaridad UE-Ucrania, creadas para facilitar las exportaciones e importaciones de Ucrania.
Por primera vez, entidades de Ucrania y Moldavia pueden solicitar directamente financiación de la UE con esta convocatoria, desde la firma de los Acuerdos de Asociación CEF con ambos países a principios de este año.
Adina Vălean ha subrayado que esta convocatoria es la mayor en términos de presupuesto disponible en el marco de este mecanismo
La Comisaria de Transportes, Adina Vălean, ha afirmado que esta convocatoria de propuestas” será la mayor en términos de presupuesto disponible en el marco del Mecanismo “Conectar Europa” 2021-2027. Ponemos a disposición más de 7 000 millones de euros para proyectos que apoyen un sistema de transporte inteligente y sostenible, con especial atención a los proyectos transfronterizos entre Estados miembros”.
“Estos tiempos difíciles también han reforzado la importancia de contar con una sólida red de transporte por ferrocarril, vías navegables interiores y rutas marítimas, que aumentará la competitividad de nuestra industria, acercará a los ciudadanos y anclará firmemente a Ucrania y Moldavia en la UE”, ha añadido.
Por primera vez, entidades de Ucrania y Moldavia pueden solicitar directamente financiación de la UE con esta convocatoria
Los proyectos de infraestructuras financiados en el marco de esta convocatoria mejorarán la seguridad y la interoperabilidad de la red de transportes de la UE. La convocatoria también incluye proyectos que mejoren la resistencia de las infraestructuras de transporte frente a las catástrofes naturales.
Estas inversiones reforzarán la conectividad para impulsar la competitividad del mercado interior, tanto para pasajeros como para mercancías, en aras de una mayor calidad de vida y menores emisiones.