Menú
Suscripción

Europa potenciará sus conexiones ferroviarias y portuarias con India y Oriente Medio

  • Última actualización
    11 septiembre 2023 15:41

Infraestructuras de conectividad de última generación unirán las regiones de Europa, la India y Oriente Medio tal y como se ha acordado en la última reunión del G20 celebrada en Nueva Delhi (India)

NUEVA DELHI. El corredor económico India-Oriente Medio-Europa, lanzado durante el encuentro, ha sido suscrito por la Unión Europea (UE), Estados Unidos, India, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (UAE). El mismo integrará las líneas ferroviarias y las conexiones portuarias de India a Europa, a través de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Jordania e Israel, lo que permitirá un tránsito de mercancías más fluido y rápido.

Además, el acuerdo permitirá desarrollar infraestructuras energéticas y permitir la producción y el transporte de hidrógeno ecológico a todos los socios y reforzará las telecomunicaciones y la transferencia de datos gracias a un nuevo cable submarino.

Junto a esta iniciativa, en la reunión del G20 de Nueva Delhi, también se ha lanzado el proyecto de Corredor Transafricano. El mismo mejorará las conexiones de transporte entre la región de Katanga, en la República Democrática del Congo (RDC), y el llamado “Cinturón del Cobre”, en Zambia, hasta el puerto de Lobito, en Angola.

El Corredor ayudará a fomentar la inversión en cadenas de valor locales para transformar las materias primas extraídas, el acceso a los mercados mundiales de los productos de estas regiones y mayores oportunidades de movilidad para los ciudadanos. La UE une sus fuerzas a las de EE.UU para promover este corredor.

300.000 millones de inversión

Ambos proyectos son una ilustración tangible del profundo compromiso de la UE con la mejora de las infraestructuras críticas en todo el mundo. Son un paso más en el proceso PGII lanzado el año pasado por la Presidenta von der Leyen, el Presidente Biden y el Presidente de Indonesia Joko Widodo durante la cumbre del G20 en Bali, ha recordado la Comisión Europea.

La UE es un actor clave en el PGII a través de su emblemático programa Global Gateway. Global Gateway activará 300.000 millones de inversiones en proyectos críticos de conectividad durante el periodo 2021-2027, la mitad de los cuales se destinan a África. Se han identificado más de 90 proyectos en África, América Latina y el Caribe, Asia y el Pacífico y los Balcanes Occidentales