NUEVA DELHI. El corredor económico India-Oriente Medio-Europa, lanzado durante el encuentro, ha sido suscrito por la Unión Europea (UE), Estados Unidos, India, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (UAE). El mismo integrará las líneas ferroviarias y las conexiones portuarias de India a Europa, a través de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Jordania e Israel, lo que permitirá un tránsito de mercancías más fluido y rápido.
Además, el acuerdo permitirá desarrollar infraestructuras energéticas y permitir la producción y el transporte de hidrógeno ecológico a todos los socios y reforzará las telecomunicaciones y la transferencia de datos gracias a un nuevo cable submarino.
Junto a esta iniciativa, en la reunión del G20 de Nueva Delhi, también se ha lanzado el proyecto de Corredor Transafricano. El mismo mejorará las conexiones de transporte entre la región de Katanga, en la República Democrática del Congo (RDC), y el llamado “Cinturón del Cobre”, en Zambia, hasta el puerto de Lobito, en Angola.
El Corredor ayudará a fomentar la inversión en cadenas de valor locales para transformar las materias primas extraídas, el acceso a los mercados mundiales de los productos de estas regiones y mayores oportunidades de movilidad para los ciudadanos. La UE une sus fuerzas a las de EE.UU para promover este corredor.