El Parlamento Europeo, junto al Consejo de la Unión Europea, han acordado la asignación de 25.810 millones de euros para la mejora del transporte en el continente para el periodo 2021-2027, en el marco de los Fondos CEF relativos al Mecanismo “Conectar Europa”.
En concreto, estos fondos, al igual que los ya asignados para el periodo 2014-2020, irán destinados a fomentar la interconexión y la multimodalidad de las redes de transporte para desarrollar y modernizar las infraestructuras ferroviarias, de carretera y marítimas, así como fomentar una movilidad segura y protegida.
En este sentido, se dará prioridad a un mayor desarrollo de las redes transeuropeas de transporte (RTE-T), prestando especial atención a los enlaces pendientes y a los proyectos transfronterizos con valor añadido europeo. De los 25.810 millones de euros, se destinarán 1.560 millones de euros del presupuesto a financiar grandes proyectos ferroviarios de cohesión entre países.
Además de la partida presupuestaria para transporte, el Parlamento Europeo ha aprobado dos partidas adicionales para proyectos de energía y digitales, con un presupuesto de 5.840 millones y 2.060 millones de euros, respectivamente.
El acuerdo provisional está sujeto todavía a la aprobación del Consejo de la UE y se presentará al Comité de Representantes Permanentes del Consejo (Coreper) para su aprobación.
Mejor conectividad
Según ha expresado Pedro Nuno Santos, ministro de Infraestructuras y Vivienda de Portugal y presidente del Consejo de la UE tras el acuerdo, “gracias a este programa tendremos unas conexiones de transporte, unas redes energéticas y unos servicios digitales mejores, así como una mejor conectividad en toda Europa. Esta importante financiación debe continuar, y así lo hará: resulta especialmente importante para superar los retos relacionados con el COVID-19 y hacer frente al cambio climático”.
El 4,39% de los Fondos CEFEl presupuesto total para el periodo 2014-2020 de los Fondos CEF asignado a transporte es de 24.550 millones de euros. Hay que destacar que, en el marco 2014-2020, los fondos CEF asignaron a beneficiarios españoles 1.078 millones de euros de ayuda hasta la fecha, para una inversión de 3.150 millones de euros, lo cual supone que España recibió el 4,39% de los fondos CEF para dicho periodo.
En la última convocatoria CEF aprobada, relativa a 2019, el Comité del Mecanismo Conectar Europa seleccionó un total de 10 proyectos de inversión con participación española que recibieron fondos por valor de 83 millones de euros y cuyos proyectos tienen una inversión prevista de algo más de 282 millones de euros. Los proyectos seleccionados entonces fueron:
- Tramo ferroviario Corredor Mediterráneo entre Valencia y Castellón. Obras de implantación del ancho estándar
- Mejora de infraestructura del Puerto de Sevilla para optimizar la interconectividad entre la ría y el transporte ferroviario y marítimo consistente en la ejecución de las obras de adaptación y refuerzo del muelle de Armamento para manipulación de mercancías, y para la ejecución de las obras de infraestructura ferroviaria que permitirán fomentar el tráfico intermodal en el puerto de Sevilla.
- Construcción de tres barcos de suministro de GNL que operarán en Barcelona, Estrecho y Baleares
- Estudio y trabajos de instalación en el Puerto de Valencia para suministrar electricidad a buques atracados
- Estudio del Complejo Ferroviario de Atocha
- Proyecto de Cielo Único Europeo