El Gobierno Vasco ha optimizado la tramitación de autorizaciones de transportes especiales y su gestión, mejorando la aplicación de la tramitación de estos permisos y habilitando una aplicación aplicación móvil de geolocalización denominada “beretrack”, desarrollada por Ingartek.
BILBAO. La aplicación “beretrack” se puede descargar gratuitamente en Play Store y permite comunicar el inicio y fin de cada viaje y la geolocalización del vehículo durante el transporte.
Entre las novedades más destacadas, está el nuevo procedimiento de comunicación de vehículos, que se separa de la solicitud de la autorización complementaria de circulación (ACC); es decir, las autorizaciones para transportes especiales, que superen los límites de masas y dimensiones recogidos en la normativa. De esta manera, el solicitante, antes de cumplimentar el formulario de las ACC, debe comunicar todos los vehículos que se pretendan incluir en la solicitud.
Nuevo formulario
Para efectuar dicha comunicación hay que cumplimentar un formulario on-line y subir las fichas técnicas y tres fotos de cada vehículo (delante, detrás y costado). Los vehículos que se comuniquen quedarán registrados para siempre en la aplicación. No es posible incluir datos de vehículos directamente en la solicitud.
Una nueva herramienta informática facilita ya la gestión de las Autorizaciones Complementarias de Circulación (ACC)
Se ha mejorado la aplicación para la tramitación de estos permisos, implementando un nuevo formulario que ofrece un mayor apoyo a las personas solicitantes, ya que va validando de forma automática si los datos se están introduciendo correctamente.
Una vez otorgada la autorización, el Gobierno Vasco podrá monitorizar gracias a la aplicación “beretrack”, la salida y la llegada de los transportes especiales, como hasta ahora, y, además, todo el recorrido en tiempo real. Desde el pasado 1 de febrero es posible realizar la comunicación de vehículos y desde el 14 de febrero se abrió la posibilidad de realizar las solicitudes a través de la nueva aplicación, si bien se detectaron fallos en el entorno de pruebas que debieron ser resueltos.
Según la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estíbaliz Olabarri, el objetivo es “ofrecer más ayuda y facilidades a los solicitantes y tramitadores de las autorizaciones para transportes especiales. Asimismo, la geolocalización facilita el control y seguimiento de estos transportes, lo que permitirá una mejor y más eficiente gestión del tráfico en las carreteras de Euskadi”.
Con tecnología de la ingeniería vasca Ingartek
Desarrollado por la empresa vasca Ingartek, consultora e ingeniería de Movilidad y Transporte con competencias en sociología, matemática, ingeniería, economía y legales con más de 15 años de experiencia, el objetivo principal del proyecto “beretrack” es el desarrollo de una plataforma que permita el seguimiento, monitorización y análisis de las trayectorias de los transportes especiales en tránsito y en tiempo real, herramienta que levante además acta de las incidencias ocurridas durante el trayecto o asociadas al propio transporte. Consiste, por un lado, en desarrollar una herramienta que permita un grado máximo de auditabilidad del transporte especial gracias al uso de innovadores técnicas de Data Analytics, principalmente en el proceso de map-matching, y que mejore las garantías de seguridad de carga para los grandes fabricantes industriales.
Por otro lado, se pretende recoger información que permita un postprocesado inteligente de la información para tomar decisiones basadas en datos, en ámbitos como la planificación y la tarificación: Predecir la demanda; Componer matrices Origen/Destino; Medir el impacto sobre las infraestructuras viarias de los transportes especiales individualmente considerados.
Este proyecto se lleva a cabo con el impulso del programa de apoyo a la I+D empresarial Hazitek (expediente ZL-2018/00127).