Juan Porta
Ante el clamor social dentro del sector que afirma que falta de talento para cubrir muchas vacantes Jesús Martínez Marín, director del máster universitario de “Logística, Cadena de Suministros y Negocios Marítimos” y coordinador del grado en “Logística y Negocios Marítimos” de TecnoCampus, explica: “Yo lo abordaría desde dos puntos interconectados. El primero es que no es del todo cierto que no haya talento suficiente en el sector cuando en el mercado formativo somos cada vez más los programas que formamos, ya sea con titulaciones oficiales, como nosotros, o bien con titulaciones propias, como lo hacen otros centros, en todo lo relacionado con el sector, incluso importantísimas asociaciones de profesionales, tienen sus propios cursos formativos; con lo cual, me atrevo a decir que, y de aquí la importancia del segundo punto, como hacemos en TecnoCampus, debemos seguir acercando los programas formativos a las necesidades de la empresa y esto debe ser una actividad constante y sin detenimiento; ya que, en la actualidad, los avances tecnológicos están al orden del día y esto solo puede hacerse con la presencia de las empresas en nuestros consejos asesores universitarios, y con profesores profesionales en activo, para poder escucharles directamente y generar esas soluciones esperadas”.
Otra de las aseveraciones que más se escuchan es que existe una gran distancia entre las empresas y las entidades formadoras hito que queda desmentido con la activación del modelo de formación dual, que consiste en que el alumno realice prácticas todos los días en una empresa, antes o después de acudir al centro formativo. Este sistema cuenta con el compromiso entre la empresa y el centro formativo de que desde el primer día cada objetivo impartido en el aula será también desarrollado con los responsables formativos de la empresa, con lo cual es un programa que requiere de tiempo y recursos para poder llevarse a cabo.
En este sentido, los centros educativos de FP aportan unas capacitaciones, principalmente teóricas y básicas, “pero es en las prácticas formativas en las empresas donde se aprende y desarrolla la aplicación de estos conocimientos básicos y teóricos”, subraya Enric Colomer, jefe de estudios de INS Les Salines.
Por otro lado, prosigue, “nuestros partners muy inteligentemente han cambiado sus políticas de Recursos Humanos y captación de talento. Son estas prácticas curriculares el método habitual para captar y formar el talento, siendo la modalidad Dual su máximo exponente”.
De hecho, como recuerda el director del máster y coordinador del grado de TecnoCampus, un gran porcentaje de los estudiantes de la entidad comienzan su carrera profesional precisamente en las empresas transitarias, desempeñándose en los diferentes departamentos que brindan servicios.