Además, como recoge la Memoria de Actividades en 2020 de Farmaindustria, la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica, el sector es líder de la industria española en productividad, con 173.000 euros de valor añadido bruto por empleado, más del doble de la media de los sectores industriales.
Líder en I+D
En un año marcado por la respuesta que han dado las compañías farmacéuticas a la pandemia de la COVID-19, el documento confirma a este sector como uno de los principales dinamizadores de la economía española, por sus niveles de exportaciones, empleo y productividad, y constata el carácter estratégico de la industria farmacéutica desde la perspectiva sanitaria, económica y social. Así, los datos de 2020 reflejan de nuevo el liderazgo del sector en I+D (junto a la automoción), donde suma el 18,5% del total de la inversión que en este capítulo hace toda la industria en España. Se trata de un porcentaje especialmente relevante si se tiene en cuenta que la cifra de negocio de las compañías farmacéuticas únicamente supone el 2,2% del total de la industria española, lo que hace que la industria farmacéutica sea también el sector líder, junto al aeroespacial, en intensidad de I+D, que hace referencia a la proporción de la cifra de negocio de cada sector que se destina a investigación y desarrollo.
“Estos datos confirman que la industria farmacéutica está preparada para ser uno de los sectores estratégicos que contribuya a la reactivación económica de España y atraiga nuevas inversiones internacionales a nuestro país”, asegura Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.
Las compañías farmacéuticas han sido claves en la respuesta a la pandemia de COVID-19. EL DATO
12.777Millones de euros (+5,6%)Récord de exportaciónen 2020Fuente: Farmaindustria
EL DATO
Medicamento4º producto más exportado de España4,9% de todas las exportaciones españolasValor de 14.900 millones de eurosProductividad por empleado de 173.000 eurosFuente: Farmaindustria