PATERNA. Al acto también han asistido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, donde han sido recibidos por Pedro Ballester, presidente de ITENE.
Durante la visita, el Rey ha conocido de primera mano “el buen trabajo” que realiza el instituto y ha reconocido su “compromiso con la I+D+i como un magnífico exponente de la innovación y del progreso de la Comunidad Valenciana”, según ha destacado el monarca en un acto posterior.
Don Felipe ha visitado este instituto, situado en el Parque Tecnológico de Paterna, en Valencia, con el fin de conocer sus actividades de I+D y de transferencia de conocimiento y tecnología a los sectores del envase y embalaje, el transporte y la logística, entre las que destacan diversas investigaciones para desarrollar materiales más sostenibles y tecnologías de reciclado que faciliten la transición hacia la economía circular.
En el encuentro, el director gerente, Javier Zabaleta, ha explicado brevemente la evolución y líneas de investigación actuales del centro, centradas en el desarrollo de nuevos materiales sostenibles y avanzados, tecnologías de reciclado y valorización de residuos, soluciones para la logística sostenible y la movilidad inteligente, y evaluación de la exposición a contaminantes y monitorización de la calidad del aire.
Asimismo, Felipe VI ha podido dialogar con los miembros de la Junta Directiva, que aúna al sector público y al privado y está compuesta por cuatro representantes de Direcciones Generales de la Generalitat Valenciana, de asociaciones empresariales y de empresas destacadas en los ámbitos del packaging, gran consumo, transporte y distribución.