BARCELONA · Fernando Salazar es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid e inspector de Hacienda desde 1998. El nuevo director de la Academia Aduanera ha trabajado durante 20 años adscrito al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), desempeñando puestos como jefe provincial adjunto de la Dependencia de Barcelona; administrador de la Aduana de Barajas; inspector coordinador en Gestión e Inspección de Aduanas o jefe de la Dependencia Regional de Castilla la Mancha. Durante casi cinco años ejerció como director adjunto de Recursos Humanos de la Agencia Tributaria donde, entre otras funciones, presidió el Comité de Formación.
En el ámbito educativo, el director de la Academia Aduanera ha colaborado con entidades públicas y privadas, formando a inspectores de nuevo ingreso en la escuela de Hacienda Pública; preparando a opositores al Cuerpo de Inspectores de Hacienda; llevando a cabo acciones formativas en materias aduaneras con Hungría y Lituania para su acceso a la UE y formaciones “in company” en empresas.
También ha participado en varios seminarios de formación en países de Latinoamérica como Chile, Brasil o Jamaica y en acciones impulsadas por el Banco Iberoamericano de Desarrollo siendo docente en maestrías del Instituto de Estudios Fiscales en Aduanas y en RRHH y conferenciante sobre temas aduaneros, entre otros.
Alejandro Arola, presidente de la Fundación Aduanera, entidad de la que depende el centro formativo, explica que Fernando Salazar “es un profesional con amplia experiencia tanto en comercio exterior y aduanas como en el ámbito académico, dos aspectos clave en un perfil como el de director de la Academia Aduanera. Ahora, en sus primeras semanas como director, Fernando Salazar ha comenzado a trabajar en el refuerzo de este liderazgo y ha fijado nuevas metas para seguir posicionando la Academia Aduanera como una de las entidades más relevantes de Europa en formación de alto nivel en aduanas y comercio exterior”, finaliza Arola.
Fernando Salazar, por su parte, confirma su idea de trabajar para impulsar” la labor que realiza la Academia Aduanera en la difusión del derecho aduanero” y asegura que, entre sus retos, están reforzar a la institución como referente formativo en comercio exterior y desarrollar su expansión nacional e internacional, además de dotarla de un catálogo de cursos, online y presenciales, que permitan una formación global en comercio exterior e impuestos especiales.