Panattoni cumple tres años desde su llegada al mercado inmologístico español con una inversión que ya supera los 400 millones de euros y una permanente adaptación a los retos que van surgiendo en el ámbito del suelo logístico.
madrid. Según Gustavo Cardozo, managing director Spain & Portugal de Panattoni, en declaraciones a Diario del Puerto, “estamos muy satisfechos por lo alcanzado en estos 3 años, por la diversidad geográfica de los proyectos y por habernos posicionado muy rápido”.
Ahora “el objetivo es consolidarnos”, afirma Cardozo, a partir de la importante superficie de suelo en curso.
Hasta la fecha, Panattoni ha desarrollado en España 400.000 metros cuadrados de naves logísticas, destacando los 256.000 metros cuadrados ahora mismo en proceso de finalización, que comprenden los parques Panattoni Park Burgos, Panattoni Park Illescas II, Panattoni Park La Bisbal y Panattoni Porto Valongo, este último primer desarrollo de la compañía en Portugal compuesto por dos edificaciones de 27.000 y 47.000 metros cuadrados.
“Disponemos de 265.000 metros cuadrados más de suelo finalista listo para desarrollar”
A esto hay que unir dos desarrollos más que se espera estén en servicio antes de final de año y que supondrán una inversión de 390 millones: Panattoni Park Miranda de Ebro de 131.000 metros cuadrados, con una primera fase de 60.000 metros cuadrados orientada a grandes operadores logísticos; y un nuevo Data Center, el primero que desarrolla Panattoni en España, ubicado en Cerdanyola del Vallés sobre una parcela de 60.000 metros cuadrados.
Toda esta apuesta, según Gustavo Cardozo, tiene continuidad en el futuro más inmediato con 265.000 metros cuadrados más de suelo finalista listo para desarrollar y poner en marcha nuevos proyectos, en ubicaciones estratégicas como Valencia, Barcelona, Madrid, Zaragoza, Guadalajara, Illescas y Murcia.
“Antes de final de año habremos podido iniciar el desarrollo de 2 o 3 de estos nuevos proyectos”, destacó ayer Cardozo, quien subrayó que el objetivo es “prealquilar” para iniciar los desarrollos.
“Ahora mismo, financiar proyectos a riesgo es muy complejo por la situación del mercado financiero, de ahí que apostemos por prealquilar”, destacó el managing director Spain & Portugal de Panattoni.
En estos momentos, a nivel general, “la demanda sigue bastante activa en España. El primer trimestre arroja cifras de contratación muy importantes en Madrid o Barcelona. Es cierto que durante la pandemia hubo un exceso de demanda y ahora, pese al crecimiento, se ha producido un ajuste, pero el crecimiento es positivo y aunque no volveremos a los niveles de la pandemia el crecimiento será sostenido”.
“La entrada de nuevos competidores ha beneficiado mucho al sector”
Sobre la oferta y la importante entrada de nuevos operadores inmologísticos en España en estos años, Cardozo recuerda que “somos en España muchos menos operadores que los presentes en otros países europeos. En todo caso, la entrada de nuevos competidores ha beneficiado mucho al sector, de tal forma que la calidad ahora prevalece y la calidad se paga, exigiéndose calidad por encima del precio”.
“La competencia viene bien para atraer capital inversor”, destaca el managing director Spain & Portugal de Panattoni, para quien el logístico “ya no es un sector refugio, sino unsector indispensable dentro de las carteras inmobiliarias”.
Sobre dos factores logísticos tan relevantes como la intermodalidad y la sostenibilidad, al respecto del primero Cardozo asegura que “la conexión intermodal en nuestros parques la vemos como un valor añadido, pero no como una exigencia”; mientras que al respecto del segundo Cardozo recuerda que la sostenibilidad ambiental también debe ser sostenible “económicamente y el cliente debe apreciarlo”.
12 proyectos desarrollados y 4 en desarrollo
Panattoni cuenta actualmente en la Península Ibérica con 12 proyectos ya desarrollados que suman 400.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable. Estos desarrollos comportan 140 millones de euros de inversión en proyectos construidos y disponibles para alquiler, como Panattoni Park Vitoria, Panattoni Park Zaragoza II, Panattoni Park Zaragoza III y Panattoni Park Getafe, y proyectos ya alquilados como Panattoni Park Picassent, Panattoni Park Bilbao City, Panattoni Park Murcia I y Panattoni Park Sevilla II, sumando 150.000 metros cuadrados de superficie. Junto a estos desarrollos hay que destacar los proyectos en construcción de Panattoni Park Burgos, Panattoni Park Illescas II, Panattoni Park La Bisbal y Panattoni Porto Valongo en Portugal (su primer proyecto en el mercado luso) lo que en conjunto supone una inversión de 260 millones para desarrollar 256.000 metros cuadrados.