El White Paper “Automatización de almacenes” elaborado por FM Logistic, a través de una encuesta a más de 100 empresas de tres países diferentes (Francia, Polonia e India) de los sectores de bienes de consumo de alta rotación en almacén (FMCG), retail y cosmética y belleza, muestra una perspectiva positiva hacia la automatización completa de los diferentes pasos o procesos tanto en los almacenes de comercio electrónico como en los de B2B en los próximos 5-10 años.
La mayoría de las organizaciones encuestadas con almacenes de comercio electrónico y B2B muestran una actitud positiva hacia la automatización completa de casi todos los procesos de las operaciones de almacén.
La mayoría de los encuestados prevén una mayor implantación de máquinas automatizadas, tales como carretillas elevadoras, cintas transportadoras, transpaletas, sistemas de estanterías o vehículos de entregas entrantes, entre otros, en ambos tipos de almacenes en el futuro. En concreto, según el estudio, alrededor del 71 % y el 76 % de las empresas esperan una mayor integración de máquinas y vehículos de entrega automatizados en los almacenes de comercio electrónico y B2B en los próximos 5-10 años.
“Esperamos que los rápidos avances en las diversas tecnologías utilizadas en las operaciones de almacén y el creciente uso de la robótica, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en la automatización de almacenes refuercen aún más la tendencia”, apuntan desde FM Logistic.
Al mismo tiempo, la mayoría de las organizaciones creen que los procesos de personalización de productos y devoluciones/logística inversa seguirán requiriendo la intervención humana en el futuro. “Nuestro análisis del nivel actual de automatización de almacenes de las organizaciones y sus planes para avanzar en los próximos años muestra claramente que los almacenes del futuro albergarán una combinación casi perfecta de soluciones automatizadas y destreza humana para impulsar el crecimiento y el éxito de las empresas”, señalan.
La implantación de la automatización de almacenes sigue una trayectoria ascendente y constante a medida que la mayoría de organizaciones, sea cual sea su tamaño, escala y sector, se han dado cuenta de la importancia de la optimización del espacio y la eficiencia de las operaciones de almacén como responsables del éxito empresarial.
A mitad de camino
Actualmente, la automatización parcial es la opción más extendida. Según este estudio de FM Logistic, el 80 % de las empresas han adoptado la automatización parcial en sus almacenes de comercio electrónico y el 84% en sus almacenes B2B. Sin embargo, el 76% de las organizaciones que operan un almacén de comercio electrónico con automatización parcial y el 45% de las que operan un almacén B2B con automatización parcial tienen intención de automatizarlos completamente en el futuro.
Esta tendencia hacia la automatización se debe a los beneficios que aporta. El 94 % de las empresas consideran que la mejora de la eficiencia, la precisión y el servicio al cliente son los principales impulsores del cambio de todo tipo de almacenes. La reducción de errores es mencionada por el 90% de las organizaciones para los almacenes de comercio electrónico, y el aumento de la seguridad es señalado por el 86% de las organizaciones para los almacenes B2B.
Además, la automatización de almacenes se ve impulsada por el rápido aumento del comercio electrónico. Las innovaciones, la creciente popularidad del modelo de cadena de suministro como servicio (SCaaS), y el acceso, cada vez mayor, a avances tecnológicos también catalizan esta tendencia hacia la automatización total.
Desequilibrio
Si bien la mayoría de las organizaciones encuestadas han automatizado parcialmente los almacenes de comercio electrónico, las grandes organizaciones parecen estar recorriendo el camino de la automatización más rápidamente que las pequeñas. Según la encuesta de FM Logistic, el 43% de las grandes organizaciones disponen actualmente de almacenes de comercio electrónico totalmente automatizados, mientras que, respectivamente, solo el 9% de las medianas y el 4% de las pequeñas cuentan con almacenes totalmente automatizados.
En el caso de los almacenes B2B, el 30% de las grandes empresas han automatizado completamente sus almacenes B2B, frente al 24% de las medianas y el 6% de las pequeñas.
Muchas empresas encuestadas tienen previsto automatizar completamente sus almacenes para aumentar su eficiencia en la gestión de grandes volúmenes de pedidos, personalizaciones de productos y devoluciones frecuentes/logística inversa para satisfacer las necesidades de un mercado en rápido crecimiento.
Por sectores, el 100 % de las empresas del sector de la cosmética y belleza tienen previsto automatizar completamente sus almacenes de comercio electrónico en el futuro. Esta tendencia se explica por el auge de las ventas online de lujo en los últimos años.
Cuestión de salud
También existe una necesidad real de automatización en lo que respecta a la propia salud y las condiciones laborales del personal. “En Europa, más del 45 % de los trabajadores del sector del transporte y el almacenamiento declararon padecer dolores de espalda y trastornos osteomusculares. La automatización puede mejorar o deteriorar la ergonomía y las condiciones laborales en función de su diseño. Puede eliminar tareas desagradables, pero también puede aumentar la repetitividad y la velocidad, lo que empeorará las condiciones laborales”, explica Romain Chevallet, responsable de Salud Laboral del Grupo FM Logistic. “Por eso estamos implantando herramientas y métodos de prácticas QHSE e ingeniería de procesos para integrar los factores humanos en el diseño de nuestros proyectos de automatización”. La automatización proporciona un entorno más seguro en lo que respecta a la interacción entre trabajadores y equipos.
Recuperación de la inversión y resistencia al cambio, principales obstáculos
Que la automatización completa no sea ya una realidad en todo el entorno empresarial de los sectores de bienes de consumo de alta rotación en almacén (FMCG), retail y cosmética y belleza se debe principalmente a la alta inversión que requiere y su lenta recuperación, así como a la sistencia al cambio por parte de las propias compañías.
Según el White Paper de FM Logistic, el 80% de las empresas consideran que una recuperación de la inversión escasa o tardía y la resistencia al cambio son los principales obstáculos. Es decir, las preocupaciones financieras figuran entre los principales obstáculos para la automatización en los almacenes de comercio electrónico y B2B. En concreto, el 80 % de las organizaciones creen que hacen falta de dos a cuatro años para que la inversión alcance el umbral de rentabilidad.
Alrededor de 2/3 de las empresas entrevistadas por FM Logistic cuentan con un presupuesto exclusivo para la automatización o innovación de almacenes de ambos tipos. Son más las empresas de los sectores de FMCG y retail las que cuentan con un presupuesto exclusivo para la automatización de almacenes de comercio electrónico que las empresas del sector de cosmética y belleza
Por otro lado, el 67% de las empresas que gestionan almacenes de comercio electrónico tienen previsto aumentar su presupuesto de automatización, frente al 50 % de los almacenes B2B. El presupuesto de automatización representa entre el 1% y el19 % de la inversión de capital total del 90 al 95% de las empresas encuestadas.
Por su parte, la mayoría de las empresas que no cuentan con un presupuesto exclusivo para la automatización de almacenes prevén disponer de uno en los próximos 2-3 años.