Foment del Treball está impulsando un consorcio logístico-comercial para Europa Central, con la intención de reducir el coste de transporte y almacenamiento de las empresas que exportan a Alemania y otros países del centro de Europa.
Barcelona. Ayer, la patronal catalana realizó un webinar para dar a conocer el proyecto, que contó con el apoyo en la consultoría de Axikon.
Durante la sesión, se destacó que una forma efectiva de impulsar las ventas en el mercado europeo y reducir los costos logísticos es aprovechar las sinergías obtenidas al colaborar con otras empresas.
“Con el consorcio accederemos a clientes de mayor tamaño en distintos países, ofreciendo un catálogo de producto más completo y con un nivel de servicios más competitivo”, señaló el consultor de Axikon, Christian Liepert. Asimismo, añadió: “Aprovecharemos distintos corredores logísticos que hemos definido para mejorar los plazos de entrega y reducir los costes logísticos”.
Entre enero y mayo está previsto realizar sesiones de trabajo individuales con las empresas interesadas en formar parte del consorcio y también reuniones grupales para definir los procesos internos, funcionamiento y normativa del consorcio
Además de compartir los gastos de transporte, el consorcio que pretende impulsar Foment del Treball también subcontrataría un almacén ubicado en Colonia (Alemania), desde donde se realizarían los envíos al norte, centro e incluso este de Europa a menor coste de lo que supondría un envío desde España.
Según lo detallado en el webinar, entre enero y mayo de 2025 está previsto realizar sesiones de trabajo individuales con las empresas interesadas en formar parte del consorcio y también reuniones grupales para definir los procesos internos, funcionamiento y normativa del consorcio. En caso de decidir poner en marcha de manera definitiva el consorcio, se prevé que el inicio de su actividad podría empezar entre junio y julio de 2025.