La realización de prácticas continúa siendo una base fundamental para el programa lectivo de centros educativos que ofrecen formación a futuros profesionales logísticos. En la mayoría de los casos, los centros integran las prácticas a su respectivo programa formativo, siendo estas indispensables para la titulación del alumnado. La clave podría estar en ofrecer al alumnado una base sólida de teoría y utilizar las prácticas como una herramienta para comprender los fundamentos teóricos.
Enrique Badimón, director del máster en Derecho Marítimo de la Universidad Católica de Valencia, opina que, en el desarrollo de las prácticas, no hay que dejar atrás la parte teórica: “Creo que la práctica es un componente muy importante de la formación, pero debe de suponer un plus a los conocimientos teóricos. No se trata de sustituir teoría por práctica, sino de sumar a la teoría la práctica”.
En el caso de Escola Europea, la formación se compone con cursos relacionados, principalmente, con la logística, el transporte, la sostenibilidad y la intermodalidad. En este último bloque, destaca el programa en intermodalidad marítima y ferroviaria, un curso teórico-práctico que pone énfasis en las operaciones y servicios en el Puerto de Barcelona. Los cursos abarcan la gestión y operativa intermodal, la optimización de la cadena logística y los aspectos de sostenibilidad intermodal, entre otros.
En cuanto al desarrollo de prácticas, Escola Europea propone una nueva modalidad, a través de la plataforma Port Virtual Lab, que permite a los usuarios trabajar en un entorno prácticamente real pero a un coste reducido y a un riesgo inexistente. La efectividad de estas prácticas ha sido corroborada con la demanda por parte de las empresas, contemplando que les supone un ahorro importante en tiempo y dedicación de su personal formativo. “Las prácticas son un pilar fundamental en nuestra metodología, permitiendo que los estudiantes apliquen lo aprendido en contextos reales”, afirma Marta Miquel, Chief Business Officer de Escola Europea.
En el caso de Centro de Formación Vallbona, el centro apuesta por la implantación de las PNL (Prácticas no Laborales) como un factor esencial del proceso formativo ya que refuerzan los conceptos aprendidos durante el curso teórico y además permite a las empresas mantener un contacto directo con los alumnos y colaborando en su formación lo que facilita su posterior contratación a empresa. “Contamos con un amplio espectro de empresas interesadas en colaborar en la realización de las prácticas no laborales, tanto en el sector de la logística como del transporte por carretera”, aporta Mª Ángeles Aguilar, directora de Formación del Centro de Formación Vallbona.
Vallbona además imparte certificados de profesionalidad del sector logística y transportes. “Como norma general las formaciones están enfocadas a la logística y el transporte y son certificaciones oficiales”, añade Aguilar. Estas formaciones oficiales permiten a colectivos vulnerables, como los extranjeros recién llegados, a regularizar su situación y les abren la puerta a encontrar empleo. “Estos cursos están siendo un éxito, llegando a alcanzar el 100% de empleabilidad”, destaca Aguilar.
Clave: La formación dual
Hace ya varios años que la formación dual ha irrumpido en el contexto académico y parece que ha llegado para quedarse. La formación dual es una modalidad de formación profesional que combina acciones e iniciativas formativas en alternancia entre un centro educativo y una empresa.
Hay centros educativos que han apostado fuertemente por impartir formación dual en sus aulas, como es el caso del Institut de la Logística de Barcelona, en el que actualmente, la totalidad de los ciclos ofrecidos en el centro permiten la formación en modalidad intensiva (dual).
Este tipo de formación suele garantizar que la formación y recursos adquiridos por el alumnado no queden “en papel mojado” a la hora de incorporarse al mercado laboral. José Antonio Vázquez, director del Institut de la Logística de Barcelona, comenta que “nos encontramos ante un sector con una elevada inserción, más de un 70% del alumnado que finaliza los estudios de grado superior acaba trabajando en el sector de forma inmediata”.
En el Institut de la Logística, la oferta de ciclos de medio grado y superior del sector logístico y transporte responde, por un lado, a una formación profesional de grado medio en Actividades Comerciales con perfil Logística (con el alumnado más joven que se ha sentido atraído por la formación del sector); por otro, a una formación profesional de grado superior en Comercio Internacional y a una formación profesional de grado superior en Transporte y Logística.
Para obtener la titulación, la totalidad del alumnado de formación profesional tiene que hacer un período de estancia en la empresa (prácticas) y la organización permite que estas sean en modalidad general o intensiva (dual). En la modalidad general, el alumnado realiza entre un 25% y un 35% de la duración del currículo en la empresa; en la modalidad intensiva (dual) se realiza entre un 35% y un 50%. Las titulaciones de grado medio y grado superior contienen un total de 2.000 horas.
El Institut de la Logística mantiene acuerdos de colaboración con 237 instituciones para desarrollar el programa de prácticas “Actualmente estamos colaborando con la fundación KPMG desarrollando el proyecto objetivo empleo, en el que los alumnos desarrollan una fase previa de formación de un proceso de selección y existe la posibilidad de que se puedan incorporar a la empresa para realizar sus prácticas”, añade Vázquez. Además, Institut de la Logística de Barcelona participa en acciones formativas, congresos como EdTech Barcelona, SIL y actividades que permiten al profesorado formarse en el uso de nuevas tecnologías para su incorporación progresiva a la formación.
Prácticas en un ecosistema logístico
Otro de los centros pioneros en impartir formación dual enfocada al sector logístico es el INS Les Salines. Este centro dispone de un ecosistema logístico alrededor proclive para el desarrollo de prácticas logísticas: ZAL 1, ZAL 2, MasBlau 1, MasBlau 2, Pratenc, Mercabarna, Mercaflor y Zona Franca, lo que implica que muchas empresas del sector requieran de nueva plantilla. Enric Colomer, jefe de Estudios Adjunto del INS Les Salines, explica que este entorno empresarial “posibilita el acceso a un enorme número de empresas del sector (navieras, terminales, estibadoras, consignatarias, transitarias, agencias de transporte, operadores logísticos etc. que tienen una necesidad de mano de obra cualificada ingente”.
Actualmente, el INS Les Salines imparte los ciclos superiores de Comercio Internacional y Transporte y Logística con una estructura dual, en los que el alumnado realiza prácticas durante unos 10 meses (unas 1.000 horas lectivas) y adquiere una capacitación profesional que sería imposible de consolidar en otra modalidad formativa.
El INS les Salines mantiene convenios de colaboración con más de 200 empresas, destacando como partners a la Asociación de Consignatarios de Barcelona y a Transcalit, con el que firmó un convenio de colaboración el pasado 14 de marzo en el DFactory.
Este curso lectivo el centro cuenta con unos 270 alumnos realizando los CFGS (Ciclo Formativo de Grado Superior) de Comercio Internacional y Transporte y Logística, de los cuales un 96% realizará prácticas durante la realización del curso. En este aspecto, Colomer comenta que “pese a ser el mayor volumen de alumnado que hemos tenido nunca, necesitamos más alumnado, pues las demandas de las empresas del sector son mayores”.
Colomer además considera que los ciclos de formación profesional en modalidad dual se consolidarán con el tiempo ya que “sustituyen la forma tradicional de selección de candidatos/as y su posterior adaptación al entorno laboral por un nuevo proceso en el que se integra el talento y se forma a partir del modelo de prácticas formativas en empresa”. Colomer define esta modalidad formativa como “una inversión en capital humano”.